Pesquisas legislativas en suspenso - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Al reaccionar a los arrestos federales del miércoles, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PNP) sacaron su carpeta con resoluciones y mociones radicadas ante la Asamblea Legislativa que no prosperaron o que siguen en espera de que la mayoría decida si actuará sobre las mismas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo en conferencia de prensa que hubo instancias en que las delegaciones populares en Cámara y Senado pidieron que se investigaran agencias o funcionarios que hoy son investigados y procesados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la justicia estadounidense.

El eje de corrupción —que plasmó el miércoles la Fiscalía federal en Puerto Rico— se centró en el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES). Sin embargo, es de conocimiento público que el FBI también investiga en el interior de los departamentos de Hacienda y Salud y otras instrumentalidades del gobierno local.

“Los arrestos efectuados se anticipaban y todos sabíamos que eran inevitables. Tanto así que desde la Cámara y el Senado se presentaron recursos legislativos para investigar, interrogar e interpelar. Todas o fueron derrotadas, rechazadas o no les hicieron caso. Todas las medidas legislativas presentadas sobre los temas principales de Educación o en Salud fueron atendidas por nuestras delegaciones con exigencias de investigaciones o de contestaciones. Ninguna fue aceptada”, expresó Torres.

A preguntas de EL VOCERO , ilustró que al cierre de la sesión ordinaria, el portavoz de la delegación PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, presentó una moción para interpelar al exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado. “La moción fue derrotada a viva voz y presentamos una resolución para que se interpelara a Julia Keleher como secretaria de Educación y no le dieron paso (en la mayoría penepé)”, sostuvo.

Dijo que también en el Senado presentaron una moción para interpelar a la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, quien renunció tras serias diferencias con Raúl Maldonado. En ese momento, Maldonado ocupaba el cargo de secretario de la Gobernación.

Un panorama similar queda en el récord legislativo de la delegación PPD en la Cámara bajo la portavocía del representante Rafael “Tatito” Hernández. Al menos 20 resoluciones camerales, de la autoría de representantes populares, figuran en el trámite legislativo.

Enmienda para tapar resultados

En febrero de 2017, los representes populares José “Conny” Varela y Brenda López de Arrarás, presentaron una resolución para que la Cámara investigara el reclutamiento de Keleher como contratista de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y secretaria de Educación al mismo tiempo. La Resolución de la Cámara 198 —que advierte sobre conflicto de intereses— pasó la evaluación de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara con enmiendas contenidas en un informe, que firmó el representante novoprogresista Pedro “Pellé” Santiago Guzmán.

El informe rendido por esa comisión en septiembre de 2017 —disponible en el trámite legislativo— fue positivo, aunque con condiciones. “Esta comisión… no hará expresiones sobre los posibles resultados o hallazgos de la investigación que mediante este informe se autoriza. Sin embargo, recomienda a la Comisión de Educación, Arte y Cultura, tramitar la misma conforme al reglamento y con apego al plazo concedido para rendir su informe”, lee la enmienda. La Cámara nunca bajó a votación la resolución de Varela y López de Arrarás.

En el tema de salud figura también la Resolución de la Cámara 1012 que ordena a la comisión cameral de Salud a investigar el proceso de solicitud de propuestas para el nuevo plan de salud del gobierno. La pieza, de la autoría de los representantes populares Lydia Méndez y Jesús Manuel Ortiz, fue referida a la Comisión de Asuntos Internos y aparece en primera lectura de la Cámara desde poco más de un año.

Darán seguimiento a pesquisa

No obstante, en la Cámara sí prosperó una resolución cameral de la autoría del representante novoprogresista Guillermo Miranda sobre las contrataciones en Educación bajo la secretaría de Keleher. Esto luego de que la extitular renunciara a su puesto como secretaria del DE y trascendieran alegaciones de irregularidades. Miranda había dicho a este diario que la pesquisa no iniciaría hasta agosto y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, comentó que la pesquisa continuaría a pesar del arresto de la exsecretaria. “La razón por la cual no seguíamos más agresivamente era porque había una investigación y nos habían pedido espacio”, dijo Méndez.

A preguntas de si continuaría la pesquisa cameral, Méndez respondió a EL VOCERO que “hay otros aspectos que están investigándose sobre lo mismo y cosas adicionales que han llegado”. El líder cameral dijo, además, que la Comisión cameral de Salud investiga sobre alegados “contratos confidenciales”.

No se quedó atrás el PIP

Los legisladores del PIP, Denis Márquez y Juan Dalmau, también radicaron múltiples resoluciones para que se investigara a Keleher y los cambios de política pública que impulsó en la agencia educativa. “En el caso particular de Keleher, desde su nombramiento advertí que sería nefasta para Puerto Rico”, dijo Márquez.

“Solicité su interpelación en la Cámara por el cierre de escuelas, las mismas que cerró con la ayuda de los que hoy están acusados junto a ella. Maltrató a cientos de comunidades escolares, contrató a sus compinches, la denuncié un sinnúmero de veces y hasta la referí a Justicia y Ética Gubernamental mientras azules y rojos le reían las gracias aquí en la Legislatura”, abundó.

En marzo de 2017, Márquez radicó la Resolución 325 para ordenar a la Cámara a realizar una sesión especial de interpelación a Keleher para requerirle información sobre el cierre de escuelas. Según el trámite legislativo, la medida fue atendida en la Comisión de Asuntos Internos y recibió enmiendas para sustituir la palabra “cierre” por “consolidación de escuelas”. Posteriormente, fue remitida a la Comisión de Calendarios de la Cámara, donde permaneció sin ser atendida desde septiembre de 2017.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation