Pescadores de Senegal plagados por rara enfermedad de la piel » EntornoInteligente

Pescadores de Senegal plagados por rara enfermedad de la piel

Entornointeligente.com /

En total 1.004 casos han sido notificados, la mayoría de ellos en la capital de Dakar pero también en otras regiones como Thiès (a 60 kilómetros al este de Dakar), Saint Louis (noroeste) y Kolda (sur)

Según la directora de salud pública en Senegal, Marie Khemesse Ngom Ndiaye, “solo los pescadores que partieron a la zona (afectada) contrajeron la enfermedad. Cuando han regresado con sus familias, estas no han enfermado. Por el momento no hemos visto casos secundarios”, explicó Ndiaye, funcionaria dependiente del Ministerio de Sanidad senegalés. Los pescadores afectados acusan a un barco no identificado que habría vertido productos químicos en el mar, según declaraciones a la prensa senegalesa.

En total 1.004 casos han sido notificados, la mayoría de ellos en la capital de Dakar pero también en otras regiones como Thiès (a 60 kilómetros al este de Dakar), Saint Louis (noroeste) y Kolda (sur).

El primer caso se constató el 12 de noviembre en un joven de 20 años con “erupción cutánea vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, sequedad en los labios y ojos rojos”, según el informe de una investigación iniciada el pasado 17 de noviembre en el distrito de Mbao, en la periferia de Dakar.

Pruebas de agua y pescado dan positivo para varios químicos

El mismo documento indicó que los afectados son pescadores varones de entre 13 a 46 años residentes en diferentes localidades de Senegal que “presentan lesiones dermatológicas en la cara, las extremidades y a veces en los genitales externos”. El ministerio de Medioambiente senegalés tomó muestras del agua de mar y el pescado el pasado 19 de noviembre en la zona donde los pescadores insistieron haber contraído la enfermedad.

Según el informe del laboratorio, publicado el 21 de noviembre, en las cuatro muestras de agua se detectó “la presencia casi permanente” de “ácido ftálico, azufre, ácido benceno dicarboxílico y ácido hexadecanoico”.

Pero “no se han encontrado productos químicos, ni nada específico que pueda ocasionar estas lesiones. Lo encontrado son cantidades tan pequeñas que no podrían ser las responsables de la enfermedad”, aseguró a Efe la directora general de salud pública.

Ninguna relación con COVID-19

Además, las autoridades descartaron una posible relación con COVID-19 tras realizar tests de detección -que resultaron negativos- y según Ndiaye, en el Instituto Pasteur tampoco han encontrado ningún agente infeccioso. Desde este martes las autoridades se han focalizado en analizar las algas y las redes de los pescadores, por si en ellas hubiera productos tóxicos.

“Vamos a utilizar todos los medios disponibles en Senegal y (…) estamos preguntando a otros países si no han padecido alguna enfermedad similar este u otros años. Tenemos el Centro de Control de Envenenamiento que trabaja con sus colaboradores nacionales e internacionales”, declaró la experta.

Aunque las autoridades han asegurado a la población que se puede comer pescado sin riesgos para la salud, gran parte de la población lo está evitando pese a constituir un alimento básico en esta nación de África Occidental.

jov (efe, sante.gouv.sn)

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? La Antártida es tan cálida como Los Ángeles El 6 de febrero de 2020, se registraron 18,3 grados centígrados en la estación argentina de investigación Esperanza, al norte de la Antártida; el valor más alto nunca antes registrado ahí, según la NASA. Después de las olas de calor de noviembre y enero en la Antártida, esta es ya la tercera en solo meses. Las imágenes satelitales muestran que grandes masas de nieve ya se han derretido.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Tormentas más frecuentes y fuertes La intensidad de los ciclones tropicales responde a la temperatura de la superficie del mar. La temporada de huracanes será más prolongada y habrán más, especialmente en el Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, y seguirá aumentando su intensidad. Debido a las condiciones climáticas extremas, habrán tormentas extremadamente destructivas, incluso en regiones que hasta ahora se han salvado.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Aumento del nivel del mar Los océanos se calientan con el aumento de las temperaturas de la atmósfera de la Tierra. Esto conlleva a una expansión térmica de las masas de agua, causando que el nivel del mar se eleve aún más. Se perderán los hábitats y los recursos de numerosos habitantes de la costa, especialmente en las regiones más pobres.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Incendios forestales producto de extremas condiciones climáticas Mientras que en algunos lugares habrá fuertes precipitaciones e inundaciones, las condiciones climáticas extremas en otros lugares provocarán períodos secos extremos. Como resultado, habrá afectaciones en los cultivos y devastadores incendios forestales. La temporada de incendios durará mucho más tiempo en muchos lugares y su número aumentará dramáticamente.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Cambio en los ecosistemas El calentamiento de los océanos está desplazando epecies y alterando los ecosistemas marinos. Los peces y mamíferos marinos migran hacia los polos, como los animales terrestres. Las poblaciones de bacalao del Mar del Norte, por ejemplo, se están reduciendo más de lo que puede explicarse solo derivado de la sobrepesca. Las regiones pesqueras del norte podrían beneficiarse de este fenómeno.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Mares ácidos El calentamiento hace que el CO2 se disuelva directamente en la superficie, así el pH del mar disminuye y el agua se “acidifica”. Almejas, estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos de mar pierden su capacidad de formar exoesqueletos o endoesqueletos. Esto significa que no solo afecta su funcionamiento como filtros de contaminantes, sino también como alimento para otra vida marina.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Menos plancton como alimento Al disminuir el valor del pH, las pequeñas algas también pueden absorber menos hierro. Pero el plancton necesita el mineral para un fuerte crecimiento. Dado que muchas especies de fitoplancton también forman esqueletos de cal, se ven doblemente afectadas por el agua acidificada.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Disminución del oxígeno vital El agua más caliente puede almacenar menos oxígeno, por lo que el calentamiento de los océanos conlleva a la expansión de las zonas pobres en oxígeno. En muchas zonas marinas, ya existen estas “zonas de muerte” en las que no pueden vivir animales porque se esparce muy poco oxígeno en el agua.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Floración explosiva de algas tóxicas En aguas cálidas y pobres en oxígeno, las algas tóxicas pueden multiplicarse de forma explosiva. Su veneno mata a los peces y otras criaturas marinas. Las alfombras de algas ya están amenazando a la industria pesquera y al turismo en muchos lugares. Aquí hay fotos de la costa de Chile, donde las algas rojas mataron a miles de peces con su toxinas nocivas.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Blanqueamiento progresivo del coral Esqueletos de piedra caliza blanca: la población de coral pierde no solo su color, sino también su capacidad de reproducirse debido a un fuerte blanqueamiento de los corales. Los arrecifes de coral mueren y no ofrecen protección, ni comida, ni zonas de caza para la vida marina.

¿Qué causa el calentamiento de los océanos? Cambios en las corrientes oceánicas Si la corriente del Atlántico Norte se viera interrumpida por el calentamiento de los océanos, se produciría una grave ola de frío en toda Europa occidental y septentrional. Esto se debe a que asegura una circulación continua de agua de mar a través de las aguas superficiales densas más profundas y frías. Otras corrientes oceánicas también se verían afectadas. (ee/jov)

Autor: Alexander Freund

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation