PERÚ: Venezuela registró una inflación anual del 141,5% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe El instituto emisor informó además una fuerte contracción de la economía en el tercer trimestre de 2015, período en que el Producto Interno Bruto retrocedió un 7,1%. Según el ente, que dejó fuera del análisis las cifras acumuladas el último trimestre del 2015, en los primeros nueve meses de 2015 la inflación escaló al 108,7%. El informe publicado por el Banco Central indica que el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 55,7% solo en el tercer trimestre del año 2015. Señala además que el nivel de inflación se vio afectado "directamente" por la caída de los precios del petróleo, que se desplomó de 92,38 a 43,57 dólares en el tercer trimestre del último año en relación con el mismo período del año anterior. La drástica caída recortó los ingresos externos del país. En coincidencia con el poder Ejecutivo, el Banco Central afirmó que existe una guerra económica y una desestabilización comercial de bienes y servicios por medio del contrabando, que incidieron en las variables macroeconómicas, entre ellas en la inflación, en el crecimiento y en la balanza de pagos. El Banco Central afirmó que aproximadamente el 60% de la inflación es producto del tipo de cambio del mercado negro, con una depreciación provocada por la cotización ilegal marcada por una página electrónica ("dólar today"). El control de cambios venezolano, vigente desde el 2003, tiene tres tasas cambiarias: 6,30, 13 y 200 bólivares, mientras que el cambio en el mercado negro supera los 850 bolívares.

Economía se contrajo 4,5% en el mismo periodo La economía venezolana se contrajo 4,5% entre enero y septiembre de 2015, período en el cual la inflación se ubicó en 108,7%, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).  El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,1% en el tercer trimestre del año pasado, frente a un 1,4% y un 4,7% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, según la autoridad, que no publicaba indicadores económicos desde hacía más de un año. "El resultado (del tercer trimestre) estuvo influenciado por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas", añadió el reporte. Entre los factores que determinaron ese comportamiento, según el BCV, está "la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%, con respecto a similar lapso del 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional". El PIB del sector petrolero cayó 1,9%, una variación sensible para un país que obtiene el 96% de sus divisas del oro negro.  Venezuela registró una inflación entre enero y setiembre del 2015 de 108,7%, cifra que superó las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que el costo de vida al cierre del 2015 aumentaría un 85%.  La cifra oficial más reciente correspondía al 2014, cuando la inflación llegó a 68,5%. La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada también por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados. 

Fuente: DPA/AFP

PERÚ: Venezuela registró una inflación anual del 141,5%

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.