PERÚ: Siete riesgos para Europa por la tensión entre Rusia y Ucrania - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Gestion / Un aumento de la tensión podría tener un impacto en las exportaciones europeas y los mercados financieros del bloque. Aunque la recuperación de la eurozona por ahora no estaría en peligro.

(Reuters) Tweet Enviar 1.-El primero de los riesgos que cita el diario español Expansión, son posibles problemas de energía.

Una cuarta parte del consumo del gas que consume la Unión Europea proviene de Rusia, por lo que ante presiones o sanciones de Occidente, Moscú podría cortar los suministros de gas, como ya lo hizo el 2006 y el 2009.

Incluso si se desatase un conflicto, los envíos de gas podrían verse afectados dado que por el territorio de Ucrania atraviesan importantes gasoductos que podrían ser dañados.

2.-Impacto en las exportaciones europeas.

Se estima que entre 5% y 10% de las ventas de empresas europeas tienen como destino Rusia, por lo que una imposición de sanciones afectaría a diversas firmas del bloque. Peor aún si produce un conflicto, dado que también se verían afectado el comercio con Ucrania.

3.-Impacto en mercados.

La tensión ya ha generado fuertes caídas en las bolsas europeas y en el euro. Dicha situación se podría acentuar con un mayor deterioro de la situación

4.-Una posible recesión en Rusia.

Expansión también señala que las recientes medidas tomadas por Moscú para evitar una fuga de capitales, aumentan el riesgo de que la economía rusa entre en recesión.

5.-Default de Ucrania.

El país urge de US$ 4,000 millones para afrontar pagos inmediatos de su deuda y hasta US$ 30,000 millones en los próximos dos años. Aunque la eurozona y el FMI han demostrado su disposición para ofrecerle ayuda financiera, la situación política dificulta la llegada de un acuerdo. Algunos advierten que en términos prácticos Ucrania ya estaría en default.

6.-Impacto en los bancos europeos.

Si el default de Ucrania se concreta, los bancos europeos se verán afectados por su exposición a títulos impagos de Ucrania. Además posibles sanciones a Rusia también afectarían los bancos. Las entidades ya estarían evaluando la posición europea en Rusia, señala Expansión.

7.-Efecto en recuperación europea.

Un catedrático de la Universidad de Granada y un analista de Citigroup, entrevistados por Expansión, coinciden en que la recuperación de la zona euro no estaría en riesgo. Pero la crisis entre Rusia y Ucrania si suma un nuevo foco de tensión. Advierten que en el corto plazo si habría cierta incertidumbre en los mercados.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.