PERÚ: Rosa Bartra:"¿Quieren a Alberto Fujimori en una casa con un grillete?? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / —Fue de las que más objetaron el plan de reconstrucción. ¿Está satisfecha con la ley consensuada? Si estoy presenciando un capítulo de la historia de mi país viendo cómo se tejió una maraña legal de impunidad para permitir la corrupción, tengo que levantar mi voz con toda energía.

—El Gobierno planteó una fórmula audaz, el control concurrente y vinculante a cambio de que no haya control posterior. Y sustrayendo el control solamente a aspectos legales y excluyendo los aspectos técnicos. Además, este control solo lo podía hacer una empresa de cierta categoría, o sea, le quitaba a la contraloría su rol constitucional de hacer el control completo. Varios hemos percibido que se iba a abrir el camino para que la corrupción vuelva a hacer de las suyas.

—Déjeme ser abogado de los tecnócratas. ¿Es malo decir: contrólenme ahora para que después no me pongan la soga al cuello? La reflexión es válida y la aprovecho para llamar a la contraloría a hacer su trabajo. ¿Dónde estuvo los últimos 15 años? Hay que apoyar la reconstrucción, facilitar aquello que pueda hacerla más ágil, pero tiene que estar blindada ante la corrupción. Conociendo la dimensión de la corrupción, que solo la puedo comparar en nivel de daño con el terrorismo, tenía que dejar sentir mi voz y a la vez exigirle a la contraloría que haga su trabajo.

—¿Qué conclusiones ya va sacando de Lava Jato? Se excluía el control de los procesos con decretos de urgencia, leyes con una disposición transitoria que pedía facilitar el camino, adendas, todo soportado en una estructura legal en la que ha participado esta tecnocracia que debió haber vigilado el uso de los recursos. A la luz de lo que vamos conociendo, que ya antes se vio en la comisión Pari, en lo avanzado por el congresista Salaverry se ha visto que los festines se han hecho gracias a esta maraña legal apoyada por estudios de abogados, centros de arbitraje, universidades, que construyeron las columnas sobre las cuales se soportó una corrupción tan grande. Tenemos que apuntar a toda la pirámide, tuvo que existir una voluntad corruptora del más alto nivel, soportada en el siguiente nivel por ministros, viceministros, Pro Inversión, el sector privado, los ‘ositos’.

—¿‘Ositos’? Ositrán, Osinergmin. Lo que quiere esta comisión multipartidaria es que el país conozca la verdad, sin pruebas amañadas, sin ocultamiento, de manera comprometida, que se sancione a los responsables de habernos robado tanto, caiga quien caiga.

—Y eso puede incluir a correligionarios. El compromiso de Fuerza Popular, de mi lideresa, de la comisión, es que el país conozca la verdad.

—La verdad podría ser incómoda para su predecesor, Víctor Albrecht. Es caiga quien caiga. Pero tengo que saludar el trabajo que ha hecho, no tuvo cuestionamiento de otros miembros. Tuvo un problema de salud simultáneo a las suspicacias por lo que ocurre en el Callao.

—Ha habido un diálogo con el Ejecutivo por la reconstrucción. ¿El indulto es otro tema de diálogo? El indulto no existe en la agenda del diálogo político. Lamento que cada cierto tiempo se utilice un tema altamente sensible para la familia Fujimori y el fujimorismo en general.

—¿Para usted es un tema sensible? Sí, por supuesto. Yo asumo con absoluta serenidad el activo y pasivo de lo que significa militar en Fuerza Popular. Vengo haciendo política con el fujimorismo desde el 2006. Más allá de la ideología, el fujimorismo es sentimiento.

—Con ese sentimiento, ¿quiere que esté libre? Por supuesto, quisiera que el presidente Kuczynski, ejerciendo las atribuciones que tiene, le otorgue el indulto. Y en este punto quisiera lamentar la posición y el proyecto de ley que ha presentado el congresista [Roberto] Vieira. ¿Qué busca? ¿Quieren poner a Alberto Fujimori   preso en una casa con un grillete electrónico pegado al cuerpo? ¿Tendríamos que votar por un proyecto de esa naturaleza?

—¿Quiere que salga por la puerta grande, como dijo Cecilia Chacón? Creo que hay que agotar los mecanismos legales y dentro del marco que corresponde impulsar su defensa. Cuando le dije con toda serenidad que asumo el pasivo y el activo, admito que se cometieron graves delitos, grandes errores. Por lo tanto, si ahora reclamo que la corrupción nos deja lecciones, hay que saber leer la historia. Ha sido el único presidente juzgado y sentenciado.

—Kenji tiene una visión distinta, ¿es una tendencia, una disidencia? Creo que como hijo está planteando su posición, está marcando su estilo. Él siente que el Ejecutivo va a responder al indulto humanitario, y va a saludar a la primera dama y al primer ministro.

—Fuera de ese tema, tiene discrepancias en temas liberales. FP es orgánica, institucional, solemos tener debates muy intensos, a veces de muchas horas y con posiciones absolutamente contrapuestas, votamos y acordamos una posición. Es aquello en lo que radica nuestra fuerza. Pero hay temas que son de conciencia, no los ponemos en debate.

—Volvamos a Lava Jato. ¿Van a acabar a tiempo? Acabo de hacerme cargo de la presidencia. Es probablemente el desafío más grande de mi carrera política. Para que podamos pedir un plazo adicional, el cual ha sido autorizado [vence a inicios de julio], tenemos que presentar un producto o varios. El reto es no solo tener como conclusiones, acusaciones constitucionales y alcanzar al Ministerio Público recomendaciones de denuncias, sino también construir un nuevo marco normativo. Por ejemplo, ya tenemos un proyecto de ley que regula la colaboración eficaz. Esto resultó de la visita de la procuradora [Katherine] Ampuero.

—Ustedes reclaman conocer el acuerdo de la fiscalía con Odebrecht. Nosotros, el país, necesitamos conocer el marco jurídico sobre el que han suscrito eso. No sabemos qué concesiones se pueden haber hecho, a cambio de qué. Con el Ministerio Público debo tener pronto una reunión, espero que haya ánimo colaborativo.

—Barata no confesó nada sobre el gasoducto. ¿Qué recela? No puedo adelantar nada al respecto. Sin embargo, esta maraña legal que ha vulnerado controles, que permitió la exclusión de un postor, me hace pensar que podrían existir acuerdos colusorios.

—Las últimas revelaciones sobre Humala, ¿algo le dicen? Está haciendo su defensa pública. Aquello que probablemente no pueda hacer en los tribunales.

—¿Habrá renovación en la presidencia del Congreso o cree que Luz Salgado puede repetir? Entre los 72 hay gente muy valiosa que puede estar en la presidencia, lo cual no quita que Luz Salgado, con su experiencia, su prudencia, pueda repetir. Eso es algo que se discutirá, como se discute en mi partido y se votará como se vota en mi partido.

MÁS EN POLÍTICA… 

Caso Madre Mía: no descartan comisión especial en el Congreso” https://t.co/jNdlYtTd6W pic.twitter.com/lRFlak8wHl

— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 28 de abril de 2017  

PERÚ: Rosa Bartra:”¿Quieren a Alberto Fujimori en una casa con un grillete??

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.