PERÚ: Regiones del surlideran demandade nuevos créditos - EntornoInteligente

El Peruano / Sonia Domínguez [email protected]

Como resultado de su mayor dinámica económica, las regiones del sur del país liderarán este año la demanda de créditos para atender la campaña navideña y de fin de año, sostuvo el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Pedro Chunga.

En este caso, destacó que los requerimientos financieros estarán liderados por Arequipa, Ica, Moquegua y Cusco.

“El desarrollo de la actividad minera y la comercial promovieron el nacimiento de nuevos negocios que requieren financiamiento para ampliar sus actividades?, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Expectativas

En este sentido, prevé que la solicitud de créditos a las CMAC en la zona sur del Perú aumentará 10% en esta campaña, superando las expectativas que se tenían a comienzos del presente ejercicio.

Si bien reconoció que el desarrollo de las operaciones microfinancieras está más consolidado en el norte del país, Chunga comentó que las regiones del sur ofrecen oportunidades para el diseño de nuevos productos y para la competencia entre entidades financieras.

Asimismo, destacó la preferencia de los clientes sureños por sus instituciones financieras locales, lo cual es una gran responsabilidad y oportunidad para las CMAC.”Todo ello favorece el proceso de innovación y modernización de los servicios de las cajas”

Explicó que el último anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de un paquete de medidas reactivará aún más el producto bruto interno (PBI).”Reforzará la demanda interna, favoreciendo la expansión de las regiones?, aseveró.

Consumo

Los créditos de consumo otorgados hasta agosto en Arequipa, Cusco e Ica; reportaron un crecimiento de 9% respecto a lo registrado a diciembre de 2013, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

“El comportamiento positivo de estos préstamos responde al buen desempeño del consumo privado y el empleo en esas zonas del país, además de la apertura y ampliación de locales comerciales?, dijo el gerente de Asbanc, Alberto Morisaki.

Datos

Asbanc detalló que los créditos de consumo en Arequipa, Cusco e Ica pasaron de 1,919 millones de soles en diciembre de 2013 a 2,095 millones en agosto de este año.

La importancia de estos departamentos se refleja, además, en el aumento de su participación en el total de la cartera de créditos de consumo de la banca nacional, de 5.7% en diciembre 2008 a 6.7% en agosto de 2014.

Las financieras del país miran con atención el mediano y largo plazos, pues consideran que el crecimiento económico generará oportunidades para incrementar el margen de participación y, con ello, elevar el índice de bancarización.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.