PERÚ: Pretenden cambios en etiquetado en ley de alimentación saludable | LaRepublica.pe - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El proyecto de ley que busca modificar la Ley de Alimen-tación Saludable quedó al vo-to en la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso.

La propuesta, apoyada por la bancada fujimorista, pone especial énfasis en descartar el sistema de advertencia que plantea la norma, que considera etiquetas en forma de hexágono que advierten al consumidor del contenido "alto en" grasas saturadas, azúcares, entre otros.

El proyecto en cuestión propone utilizar un sistema de tablas, donde se detalla el porcentaje de cada uno de los insumos (ver infografía).

Durante el debate, el congresista Lescano rechazó la iniciativa. "Me parece lamentable. Francamente es un gran favor a la industria. Se quiere eliminar las cosas buenas que ya están trabajándose. La propuesta de las tablas tiene un montón de cifras que nadie entiende y en letras chiquitas", dijo.

El congresista fujimorista Miguel Castro, presidente de la comisión, opinó que la propuesta original (la de los hexágonos) tiene un mensaje que genera miedo en el consumidor.

"Es decir, no es información adecuada. La propuesta establece algunos porcentajes, cantidades y un semáforo, al que desde niños estamos acostumbrados", advirtió.

Lo cierto es que la propuesta original no tendría por qué ser vista con temor. El ex parlamentario Jaime Delgado recalcó que las etiquetas en hexágono ya se trabajaron en otros países, sin perjudicar a la industria.

"Fue la propia industria la que ante tal situación buscó regular los insumos en sus productos", destacó al comentar que en Chile la industria impuso el sistema de tabla, pero el gobierno se puso firme e implementó también el sistema de hexágonos. De tal modo que los alimentos tenían ambas etiquetas.

"Detrás de la propuesta del Congreso se encuentra la industria, no me cabe duda. En todos los países, la industria ha rechazado este tipo de advertencias", señaló.

Cabe recordar que la Ley de Alimentación Saludable ya es trabajada por el Ministerio de Salud, viendo el sistema de etiquetas. "El reglamento de la Ley de Alimentación Saludable dispuso las advertencias y el Minsa ya ha publicado una propuesta de la advertencia. Estamos en camino de poner en práctica esta ley y es lamentable que la industria, a través del Congreso, esté buscando evitarla", indicó el ex congresista.”

claves

En la próxima sesión -después de la semana de representación- de la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso se citará al ministro Fernando D’Alessio y en una posterior sesión se buscará el voto. Estudios demuestran que el sistema de tabla -propuesto por el Congreso- no ha cumplido su función en otros países, ya que resulta confuso.

PERÚ: Pretenden cambios en etiquetado en ley de alimentación saludable | LaRepublica.pe

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.