PERÚ: Prendas de alpaca con demanda - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / El Perú podría covertirse dentro de poco tiempo en un centro de exportación de prendas y accesorios de alpaca, dadas las ventajas comparativas y competitivas que presenta, proyectó la gerente de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), Ysabel Segura.

La ejecutiva sostuvo que pese a la acogida de la alpaca en ciertos mercados del exterior, hace falta una mayor promoción y difusión, dado que hay varios países o segmentos que aún no conocen las bondades de esa fibra.

“El Perú podría llegar a ser un centro de exportación de prendas y accesorios de ese camélido y el objetivo debe enfocarnos en desarrollar una marca colectiva con un concepto lo suficientemente poderoso para que los clientes reconozcan que no solo ofrecemos prendas de vestir, sino también calidad?, sostuvo Segura.

Alta participación

La gerente de manufactura de Adex explicó que la fabricación de prendas de alpaca es una actividad altamente participativa.

“En ella confluye el trabajo de miles de tejedoras y tejedores, quienes son los responsables de que nuestro producto siga manteniendo la calidad del tejido y que adicionalmente genere mucho valor para posicionar nuestras marcas o productos en segmentos de lujo en el exterior?, detalló

Segura manifestó que desde hace dos años la exportación de prendas de vestir de alpaca tiene un crecimiento sostenido, lo que refleja también que tiene mucho potencial.

En ese sentido, destacó la importancia de promocionar más esas prendas a escala nacional e internacional.

“Si las ventas mejoran, se reflejará en los ingresos de los productores de esta importante cadena?, mencionó.

Agregó que las prendas de alpaca tienen una historia milenaria y cultural que inspira la producción de vestuarios respaldados en centenares de años de experiencia en textiles.

“En la producción de estas prendas únicas se utiliza la técnica artesanal, existiendo también una pujante línea industrial?, resaltó.

Exportaciones

Por otro lado, las exportaciones de prendas de vestir de alpaca ascendieron a 16.4 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que representó un crecimiento de 16% respecto a similar período de 2013, informó Adex.

Los productos más demandados fueron los suéteres y abrigos, chaquetas, capas para mujeres o niñas, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Francia.

Los demás suéteres de punto y cardiganes de punto de las demás lanas o pelos finos son los principales productos exportados y representan en conjunto el 60% del total exportado.

Le siguen los abrigos, chaquetas, capas y artículos similares de punto.

Negocios

El certamen Alpaca Fiesta 2014 deslumbrará al mundo en Arequipa y generará negocios por más de 15 millones de dólares, comentó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Destacó el esfuerzo colectivo desplegado por los sectores público y privado para el potenciamiento de la industria alpaquera.

“Alpaca Fiesta 2014 marca el”relanzamiento? de la promoción de las exportaciones de nuestro producto bandera en los mercados internacionales y qué mejor que hacerlo en una de las regiones productoras de nuestro país, como es Arequipa?, refirió.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.