PERÚ: Policías volverán a vigilar bancos ante ola de asaltos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / Un policía de 26 años se acerca, vestido de civil, a la Unidad de Águilas Negras, encargada de patrullar las entidades bancarias, y pregunta si hay una plaza disponible para que, en sus días de descanso, trabaje vigilando un banco y gane dinero por ese servicio privado.

En la unidad le responden que, por ahora, los policías están prohibidos de trabajar para esas instituciones. Este impedimento no existió siempre. Empezó en enero del 2016, cuando se privó a los policías de laborar, en sus días de franco, en bancos y restaurantes.

Notas relacionadas Asalto al BCP: hampones se llevaron más de S/ 20 mil en Lince Los Olivos: cinco sujetos armados roban agencia bancaria Los millonarios robos en bancos cometidos por sus empleados El objetivo era contar con la exclusividad del servicio policial. Para lograrlo, se fue eliminando, de manera progresiva, el sistema laboral del 24×24, que implicaba que un policía trabaje 24 horas seguidas para la institución y descanse otras 24. “En mis días libres, yo trabajaba en un banco que pagaba bien: S/170 por día. En un mes ‘chambeaba’ dos semanas y ganaba S/2 mil. Éramos dos policías por cada banco”, dice a este Diario un suboficial que labora en Águilas Negras.

Los bancos, cuenta, les pagaban en un sobre. Pero, con la medida que dictó el gobierno de Ollanta Humala, los policías abandonaron los bancos y estas entidades empezaron a contratar vigilantes privados, uno por cada local. El resultado: una ola de asaltos. Solo en lo que va del año, han robado en cinco entidades bancarias.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), mientras que en el 2015 hubo 13 asaltos y robos a bancos, financieras y agentes, en Lima y Callao, en el 2017 la cifra subió a 21. En el ámbito nacional, los atracos a entidades bancarias y financieras tuvieron su pico más alto justamente en el 2016, con 67 asaltos y robos, 12 más que el año anterior, cuando los vigilantes eran policías.

Aunque en el 2017 hubo un descenso en el consolidado nacional, los asaltos cometidos el año pasado en el país son mayores a los que se registraron en el 2013, 2014 y 2015, cuando había vigilancia policial en los bancos. “Los agentes privados no se enfrentan a los delincuentes”, dice un policía de Águilas Negras.

“El Mininter propuso que haya un sistema biométrico en las entradas de los bancos”. Rubén Vargas

Viceministro de Orden Interno

–Vuelven a los bancos–

El último asalto fue el viernes a las 3:15 p.m. Cuatro delincuentes encapuchados irrumpieron en el Banco Continental, en Breña, y se llevaron cerca de S/40 mil de las cajas. Una hora después, preocupados por esta alarmante situación, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, acordaron que los policías vuelvan a trabajar en sus días de franco como vigilantes de estas entidades. La medida empezará en Lima y Callao desde la próxima semana, anunció Vargas ayer a este Diario. ¿Pero por qué no se hizo antes?

En noviembre del 2017, el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío escribió en su cuenta de Twitter: “Cuando había policías en los bancos teníamos cero asaltos. Ollanta Humala lo prohibió y regresó el problema. Cambiamos normas para que regresen [los policías], pero los bancos no los piden. ¿Por qué?”.

Captura de videoEn el 2016 hubo 67 asaltos a bancos en el país, 12 más que el 2015. (Captura de Video)

Captura de videoEn el 2016 hubo 67 asaltos a bancos en el país, 12 más que el 2015. (Captura de Video)

Fuentes de la Asbanc precisaron que los nuevos requisitos que estableció el Mininter para que los policías resguardasen los bancos “no están muy claros”.

Los policías de Águilas Negras consultados por El Comercio afirman que los bancos no querían contratar a dos policías por agencia y tampoco solventarles un seguro. Se buscó la versión de entidades financieras que han sufrido robos en los últimos días, pero no obtuvimos respuesta.

Vargas recalcó que entre los acuerdos, establecidos el viernes, está que los bancos ya no pagarán en sobres a los policías, sino que se les depositará a sus cuentas de ahorros.

Además, que la Dirección de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal sumarán esfuerzos para desarticular bandas de raqueteros y marcas, que son las que están detrás de los asaltos a bancos. “El Mininter ha propuesto a la Asbanc que haya un control biométrico en la entrada de cada banco. Es algo que se evaluará”, sostuvo.

El viceministro lamentó que la fiscalía haya liberado a uno de los presuntos asaltantes de una agencia del Banco de Crédito, en Lince, de donde se llevaron S/20 mil, el 20 de enero. “Con un peritaje antropométrico se determinó que era él, pero para la fiscal no hay elementos de convicción”, dijo ofuscado.

LEE TAMBIÉN…

Desalojo en Fiori: cocheras son usadas como terminales de buses (por: @mal_menor ) https://t.co/MwFDiO76Fe pic.twitter.com/oJzLxTiKcc

— Lima_El Comercio (@Lima_ECpe) 28 de enero de 2018 PERÚ: Policías volverán a vigilar bancos ante ola de asaltos

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.