PERÚ: Perú tendrá mayor expansión entre países emergentes de AL - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / El Perú registrará un crecimiento de 4% este año, la tasa de expansión más alta entre los países emergentes de América Latina (AL), proyectó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Destacó el impacto que tendrán en la economía peruana las medidas de política económica del Gobierno y el desarrollo de nuevos proyectos mineros.”Las expectativas de crecimiento en el caso de Chile y el Perú son las más favorables, pese a que se han revisado a la baja desde octubre del año pasado.?

Explicó que en el caso de Chile, la incertidumbre respecto al impacto de las reformas de política parece afectar la inversión.

“En el Perú, por su parte, la debilidad de las exportaciones y la inversión desaceleraron recientemente la actividad económica, pero se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería favorezcan un repunte significativo de la actividad productiva peruana este año?, aseveró.

Wener recortó sus proyecciones de crecimiento en la mayoría de los países que evalúa, respecto a las estimaciones divulgadas en octubre de 2014.

De esta manera, rebajó la proyección de crecimiento de la economía global para este año de 3.8% a 3.5% y de América Latina, de 2.2% a 1.25%.

Perspectivas

El presidente de Perucámaras, Peter Anders, comentó que las medidas implementadas para la recuperación de la economía, la disciplina fiscal y la caída del precio del petróleo pueden incidir en un mayor crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“Podemos crecer más, pese a que el entorno internacional no es el más favorable; no obstante, hay indicadores positivos para nuestro país, como la baja del precio del petróleo, lo que permitirá una reducción de los costos de las empresas exportadoras?, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Dijo que es importante determinar aquellos sectores con un potencial de crecimiento en el corto o mediano plazos, a fin de impulsarlos.”La agroindustria es uno de ellos.?

Generar competitividad

El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que”incluso con una proyección pesimista como la del FMI, que se ubica en el rango inferior de las proyecciones de analistas, se espera que, además de liderar la región, el Perú sea la economía que más acelere su ritmo de expansión respecto de 2014″

El FMI espera que la economía peruana se acelere en 1.5 puntos porcentuales en 2015, mientras que Chile lo haría en 1.1 puntos. Segura sostuvo que las condiciones internacionales se presentan desafiantes, particularmente para las economías de AL (por su estructura productiva y exportadora), por lo que exhortó a las fuerzas políticas a, junto con el Gobierno, continuar impulsando las reformas que generen mayor competitividad y ganancias de productividad en el mediano plazo, y que coadyuven a la continua recuperación de expectativas en el corto plazo.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.