PERÚ: Maestros siguen en huelga y PPK los exhorta a regresar a clases - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Ayer, en una actividad oficial en el interior del país, el presidente Pedro Pablo Kuczynski exhortó a los maestros que acatan la prolongada huelga a retornar a clases y dejar de lado los enfrentamientos con los integrantes de la Policía Nacional del Perú.  

Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco en los maestros en huelga. Ayer, la Plaza San Martín fue cercada por la Policía y esto originó una serie de enfrentamientos entre los docentes y los efectivos el orden.  

PUEDES VER  Huelga de profesores: alumnos y padres de Huancayo llegan a Lima [VIDEO]

Los maestros en huelga exigían ingresar a la plaza a pesar de que se encontraba rodeada de policías, quienes utilizaron sus varas y escudos para contener a los manifestantes.  

En tanto, los profesores exclamaban que la huelga continuaba y que no hay marcha atrás. En medio de los enfrentamientos, la Policía detuvo a dos profesores identificados como Eder Hernán Ramos Cerna (38) y Diego Jimmy Asto Pariona (50) por haber agredido a unos integrantes de la PNP.  

Al respecto, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, informó que la Procuraduría del Ministerio del Interior solicitará que se les aplique la Ley de Flagrancia a los docentes detenidos y podrían ser condenados a ocho años de prisión por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada.  

“Esta ley nos permite el juzgamiento inmediato de las personas que han sido detenidas “, declaró Vargas.  

Se debe precisar que los dos maestros podrán ser procesados en un plazo no superior a 72 horas. 

Mientras todo esto ocurría, el dirigente de los maestros en huelga, Pedro Castillo, no estuvo presente en las manifestaciones ni en los enfrentamientos registrados ayer en la Plaza San Martín. 

Rumbo a otras calles Desde la una de la tarde, unos dos mil docentes llegaron al óvalo Gutiérrez para dirigirse hacia la avenida Santa Cruz (Miraflores) y comenzar con una movilización que terminó con fuertes enfrentamientos.

Los profesores intentaron recorrer la avenida Arequipa, pero fueron impedidos por efectivos policiales , quienes dispersaron a los huelguistas con gases lacrimógenos en reiteradas ocasiones. 

Después de dos horas, los docentes desistieron de su medida y optaron por dispersarse para dirigirse a la Plaza Bolognesi, lugar que tomaron como nuevo punto de concentración, después de que la Policía cercara la Plaza San Martín y les impidiera permanecer en el lugar.

Recién a las siete de la noche, Pedro Castillo hizo su aparición para acompañar a los manifestantes. El dirigente optó por no responder las preguntas de la prensa.

En tanto, un grupo de profesores reaccionó de manera hostil hacia los periodistas que quisieron acercarse a Castillo. Evitaban cualquier pregunta al dirigente.

Tras los altercados, los agentes volvieron a arrojar gases lacrimógenos.

En las regiones En el norte del país prosiguieron las manifestaciones. En Chiclayo, el gerente de Educación, Ulises Guevara, señaló que amplió el plazo para que los directores presenten su plan de recuperación de clases. Los docentes que participan en movilizaciones acordaron continuar con la medida de fuerza e indicaron que han entregado medidas cautelares a las UGEL para evitar los descuentos. De acuerdo con información oficial, las clases se reanudaron al 70%.

 

En Cajamarca , un grupo de 30 docentes ingresó a una etapa de ayuno, como una forma de fortalecer la huelga indefinida. Sin embargo, cada vez más docentes regresan a sus aulas frente al temor de los descuentos. Los dirigentes hicieron un llamado a sus colegas para que no desistan y se mantengan en la protesta. 

En tanto, en La Libertad, los maestros no desisten de las movilizaciones. Los manifestantes se reunieron con el gobernador, pero no llegaron a un acuerdo. William Bayona, presidente del Comité de Lucha de esa región, aseguró que el domingo será un día decisivo para evaluar el retorno a clases. Acotó que exigirán la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades para que su pliego de reclamos sea atendido. Hoy, los maestros continuarán sus manifestaciones e iniciarán una huelga de hambre , la cual ya comenzó en Cajamarca y Puno.  

Por otro lado, y a través de un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana solicitaron al Ejecutivo y a los maestros poner fin a su enfrentamiento. Asimismo, exhortaron a ambas partes a “llevar a cabo un diálogo genuino y eficaz para encontrar la mejor manera de implementar la política educativa”.

PERÚ: Maestros siguen en huelga y PPK los exhorta a regresar a clases

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com