PERÚ: Las adivinanzas sobre el anuncio de la FED continuarán esta semana - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Gestion / Los mercados buscan aclarar las perspectivas para la tasa de interés en Estados Unidos . La crisis en Ucrania seguirá captando la atención de los inversores ante la posibilidad de nuevas sanciones para Rusia.

Tweet Enviar (Reuters) .- El juego de adivinanzas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos es probable que se intensifique esta semana después de que la nueva presidenta de la FED , Janet Yellen , planteara la posibilidad de un alza a principios del próximo año, mientras que la anexión rusa de Crimea mantendrá a los inversores centrados en el siguiente movimiento.

En una semana cargada de diplomacia -el presidente de EE.UU. Barack Obama se reunirá hoy en La Haya con su homólogo chino, Xi Jinping- los mercados buscarán mayor claridad sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. y sobre las intenciones de Rusia sobre Ucrania.

Mientras el calendario de datos de EE.UU. es relativamente ligero esta semana, Yellen ha conseguido que surja el debate entre los inversores al sugerir que la tasa de interés podría empezar a subir en la próxima primavera boreal, cuando con las expectativas de la mayoría de los economistas apuntan a alzas en la segunda mitad del 2015.

La pregunta es si los miembros de la FED hablarán esta semana, incluido el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, que puede intentar distanciarse de Yellen.

“Tenemos que considerar la posibilidad de que la primera alza de la tasa de interés viene en abril del 2015”, señala James Knightley de ING en Londres. “Los precios del mercado aún está apostando por alzas en el tercer trimestre del 2015, pero un aumento decente en el empleo y actividad empresarial puede implicar un cambio en las perspectivas”, dijo.

La semana pasada la Reserva Federal , en su primera reunión de política monetaria bajo la presidencia de Yellen, dijo que va tener en cuenta una amplia gama de indicadores económicos para considerar el momento correcto para elevar la tasa de interés en Estados Unidos.

Los inversores se preguntan cuánto de la desaceleración de la economía de EE.UU. en este invierno se debió al mal tiempo. Los datos de esta semana pueden no aclarar esa duda porque las ventas de viviendas, los pedidos de bienes duraderos y datos de consumo serán del mes de febrero y no de marzo.

Sin embargo, una encuesta de Reuters entre economistas muestra que los comentarios de Yellen no han modificado sus puntos de vista. Diez operadores de 17 encuestados ven alzas de la tasa de interés en el segundo semestre del 2015, con otros cuatro señalando que los incrementos no empezarán hasta el 2016.

Eso sugiere que una normalización de la política de tasa de interés de EE.UU. todavía tiene que tener en cuenta los tipos de cambio del dólar frente al yen y al euro, dicen los economistas.

Crisis en Ucrania La diplomacia internacional estará dominada esta semana por la respuesta a la anexión rusa de Crimea. Los líderes occidentales celebrarán una reunión del G7 en La Haya, en el marco de una cumbre de seguridad nuclear, y en la que se estudiarán nuevas respuestas a la crisis.

Dado que las sanciones de Estados Unidos están dirigidas a élites rusas y que los líderes de la Unión Europea añadieron más nombres a su lista, represalias por parte de Rusia no pueden ser descartadas.

“Aunque la situación sigue siendo tensa, es probable que se mantenga estable en las próximas semanas”, estima Mujtaba Rahman, un analista político de Eurasia Group. “Los riesgos incluyen la posibilidad de una respuesta de Kiev frente a la violencia de Rusia en el este de Ucrania , lo que incrementarían la posibilidad de invasión por parte de Moscú”.

Por difícil que pueda ser la de ver más allá de la tensión entre Rusia y Ucrania, la publicación en China del índice de gerentes de compras de HSBC ( PMI ) será sin duda el acontecimiento más importante en Asia, ya que los inversores se preguntan cómo le irá a la economía china en el primer trimestre.

Con Información de La Gestion

Entornointeligente.com

Follow Me

.