PERÚ: La voz del siglo XX - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / DOMINGO TAMARIZ LÚCAR ESCRITOR Y PERIODISTA

Fue la diva peruana que a mediados del siglo XX asombró al mundo con un rango vocal de cinco octavas que, a decir de los entendidos, solo se ve en un ser humano una vez cada 100 años. Su nombre, Ima Sumac -transliteración del quechua ¡Qué linda!-, unido a su voz y belleza, transitan hoy por los territorios de la leyenda y el mito.

Cuando tenía 13 años de edad fue descubierta por un funcionario del gobierno, quien al escucharla cantar en un festival realizado en Cajamarca quedó tan impresionado con su voz que no demoró en informarle al ministro de Educación de su asombro. El ministro mandó a traer a Augusta y su familia a Lima, donde se instalaron, y la niña fue matriculada en el Instituto Santa Teresa y cantó eventualmente en conciertos. Fue en una de esas presentaciones que la escuchó Moisés Vivanco, compositor ayacuchano. Deslumbrado por su voz y belleza, le propuso incorporarse a su grupo (Compañía Peruana del Arte) con el nombre artístico de Ima Sumac y guiarla en su carrera como mánager y compositor. En 1942, Ima hizo su primer viaje internacional. En Buenos Aires debutó en Radio Belgrano, con una espectacular acogida del público. Entusiasmados por el éxito, ese mismo año el mánager y la cantante decidieron casarse. Luego viajaron a Chile, Brasil y México, donde se disolvió la compañía y los esposos partieron en busca de la gloria artística a los EE. UU. Los comienzos fueron duros, pero en 1949 la suerte  empezó a favorecerlos. Ima logró un contrato personal con la discográfica Capitol Records. La pareja viajó a Hollywood, donde alcanzó un éxito que rayó en lo apoteósico.  Los discos de Ima invadieron el mercado y batieron récords de venta. Fue la etapa en que se tejieron fantásticas historias sobre su origen que dejaron maravillados a los gringos. En esa época filmó dos películas -llegó incluso a actuar al lado de Charlton Heston-. En 1957 se divorció de Vivanco, pero dos años después se volvieron a casar.  En 1961, viajó a la URSS invitada por el mismísimo Nikita Kruschev. Recorrió Europa, Asia y América, y al retornar a Los Ángeles se separó definitivamente de Vivanco.  En 2006, volvió al Perú para recibir el reconocimiento de su país -que inexplicablemente le dio las espaldas en su hora de gloria-, fue entonces condecorada con la Orden del Sol. Su luz se apagó dos años después, el 1 de noviembre de 2008, en Los Ángeles. Una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood perpetúa su memoria. 

la historia

1951 Paracas  Por ley se crea el distrito de Paracas, en la provincia de Pisco del departamento de Ica, cuya capital tendrá el pueblo del mismo nombre.  Ubicado al sur-centro del Perú, posee pocos centros poblados, como la Guanera y Laguna Grande, y parte de su desértico territorio forma la Reserva Nacional de Paracas.

1964 Leche La Municipalidad de Lima, mediante ordenanza, dispuso que dicha institución será la única encargada de ordenar el control sanitario del transporte, almacenamiento, expendio y distribución domiciliaria de leche natural, pasteurizada, esterilizada, descremada en la provincia de Lima y distritos.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.