PERÚ: Fondos de AFP rinden el triple que los depósitos bancarios en el año - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Gestion / En promedio, fondos de AFP reditúan 4.2%, mientras que los depósitos en soles, 1.4%. Ante el descenso del dólar, las alternativas en esa moneda pierden 1.39%, en promedio, en el año.

Tweet Enviar Omar Manrique omar[email protected] Una cartera de inversiones diversificada le está permitiendo a las AFP obtener una rentabilidad por los fondos que administran superior a los depósitos bancarios.

En el primer semestre los fondos de AFP , en promedio, rindieron 4.24%, el triple que los depósitos bancarios en soles (1.43%), según el ranking de rentabilidad al cierre de junio elaborado por la consultora MC&F.

Un pedido recurrente de un sector del Congreso y analistas es que los afiliados activos de AFP tengan la alternativa de depositar sus fondos para jubilación en cuentas de instituciones financieras.

El fondo 2, en el que está la mayoría de afiliados de AFP , reditúa, en promedio, 5.7% en lo que va del año; seguido por el fondo 1 (para los más conservadores o próximos a jubilarse), con 5.3%, y el fondo 3 (más arriesgado, y, por tanto, orientado a trabajadores más jóvenes), 3.5%.

Los gerentes de inversiones de AFP vienen ponderando la diversificación de portafolios como la estrategia esencial para sobrellevar los vaivenes de los mercados, acentuados por la incertidumbre económica y factores políticos. Al mismo tiempo, los retornos de los depósitos bancarios muestran un sesgo decreciente en línea con la tasa de referencia del Banco Central de Reserva ( BCR ).

El ranking de rentabilidad de MC&F exhibe como punteros absolutos a los fondos mutuos que invierten en mercados internacionales. La alternativa más rentable en lo que va del año es un fondo de fondos con exposición a acciones globales, con una ganancia de 15.4%.

Seis de los siete primeros lugares en el ranking lo ocupan fondos mutuos, seguidos por los fondos de AFP . La buena performance de los mercados externos de Europa, EE.UU y mercados emergentes es el principal catalizador de este tipo de fondos. Sin embargo, otros fondos mutuos también son citados por MC&F como las peores alternativas de inversión en lo que va del año, con rentabilidad negativa que alcanza hasta 9.2%.

Ante el descenso del dólar, las alternativas en ese moneda pierden en el año, en promedio, 1.39%; mientras que en soles rentan 2.04%.

Gestion.pe PERÚ: Fondos de AFP rinden el triple que los depósitos bancarios en el año

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.