PERÚ: Familias peruanas gastarán S/. 1,300 millones en viajes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / César Chaman Alarcón [email protected]

El segmento de turismo interno de familia crecerá 8% este año y generará 3.22 millones de viajes, anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Al presentar el documento Conociendo al segmento familias en el Perú: El Turismo en cifras, la ministra explicó que el 62% del turismo interno es generado por las familias, lo que representa un movimiento económico de 1,226 millones de nuevos soles por año.

Según el informe, de 2011 a 2013 la valorización del segmento creció en 40%, en tanto que la expansión en 2015 será de 8%, lo que representará un gasto total de alrededor de 1,300 millones de nuevos soles.

“En cada viaje, el gasto promedio por familia es de 1,513 nuevos soles?, precisó Magali Silva, al explicar que las familias que más viajan en el país pertenecen a los segmentos socioeconómicos B y C.

En el desagregado de gasto, precisa que el 40% de ese monto se destina a alojamiento; el 30% a alimentación; el 20% a transporte; y el 10% restante a souvenirs, artesanía y entradas a museos y otros establecimientos.

Principales emisores

Respecto a la procedencia de las familias viajeras, cinco son las principales ciudades emisoras: Lima (82.4%), Arequipa (7.4%), Trujillo (5%), Chiclayo (3.4%) y Huancayo (1.8%).

El crecimiento del turismo en familia representa una interesante oportunidad para los operadores turísticos en el interior, detacó la titular del Mincetur.

Por ejemplo, los establecimientos de hospedaje podrían adecuar su infraestructura y servicios a una demanda en la que los niños y sus necesidades particulares son un componente fundamental.

A la oferta tradicional de habitaciones simples y dobles, sería conveniente añadir habitaciones interconectadas, lo que permitiría que los padres supervisen a sus hijos con mayor facilidad. Asimismo, es necesario habilitar servicios de guarderías para niños pequeños y espacios de entretenimiento para adolescentes, con accesos a internet y dispositivos electrónicos.

Los meses más importantes para el turismo en familia son enero y julio, coincidiendo con las vacaciones escolares. Por ello, la ministra comentó que los centros de hospedaje deberían pensar también en organizar talleres para niños, actividades de entretenimiento y deportes de aventura.

“Todo esto demandará el establecimiento de alianzas estratégicas entre los operadores locales para aprovechar el potencial del segmento?, comentó.

Más oportunidades

El estudio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) revela también que el 27.5% de las familias planifica sus viajes con un mes de anticipación, y que el 20.7% lo hace dos semanas antes de viajar, dato que contradice la creencia de que el viajero peruano es mayoritariamente desorganizado.

La ministra informó también sobre la firma de un convenio entre el Mincetur y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para impulsar el turismo rural comunitario aprovechando los 220 tambos que ya funcionan en todo el país.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.