PERÚ: En Moquegua padres deberán afiliar a hijos al SIS para poder matricularlos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Andina / 14:03.

Lima, nov. 16. En Moquegua los padres de familia que ratifiquen o matriculen a sus hijos al colegio están obligados a inscribirlos previamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), afiliarlos al Seguro Integral de Salud (SIS) y hacer que pasen por un examen médico completo. Así lo dispuso el Gobierno Regional de Moquegua medianteOrdenanza, dentro del cumplimiento del Plan de Salud Escolar 2013-2016, ysiempre que el menor no cuente con otro seguro de salud.

La norma tiene la finalidad de contribuir a mejorar elestado de salud de los estudiantes de educación básica regular y especial delas instituciones públicas del ámbito del Programa Nacional de AlimentaciónEscolar Qali Warma.

Asimismo, busca motivar a los padres o tutores a que cumplansu rol en lo que concierne a la salud de sus hijos en edad escolar , y a laentrega de los documentos al momento de la matrícula.

Ello debido a que muchos no cumplían y dejaban estaresponsabilidad al Director, lo cual originó en muchos casos el retraso delinicio del Programa Qali Warma y otras actividades en las institucioneseducativas.

Además, l a Ordenanza encarga a la Dirección Regional deSalud el examen integral de salud de los estudiantes de Moquegua, cuyos resultadosdeberán ser entregados al seguro en que se encuentren inscritos los menores, yasea el SIS, el de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o EsSalud . Estasentidades serán responsables del tratamiento recuperativo de los alumnos  evaluados que han sido identificados conalguna patología.

L os padres de familia deberán entregar copia del formato dela evaluación integral de salud de sus hijos durante el proceso de matrícula oratificación.

Según informe técnico de la Diresa Moquegua sobre elPrograma de Salud Escolar que beneficia a escolares de inicial y primaria, elaño 2013 se atendieron y evaluaron a 9,311 alumnos que representan el 85% delos estudiantes programados y el 68.3% del total de escolares de ambos niveleseducativos.

De igual modo, los resultados encontrados indican que el 50%de los alumnos que recibieron controles cuentan con SIS, el resto con otroseguro o ninguno.

 En lo relacionado aproblemas a la vista, se identificó que el 8,6% de los alumnos de primariatiene dificultades de agudeza visual, es decir no ve adecuadamente. El 41% deestos escolares estaba asegurado en el SIS, entidad que asumió el servicioespecializado de oftalmología así como la entrega de lentes.

Con Información de Andina

Entornointeligente.com

Follow Me

.