PERÚ: "El Perú seguirá liderando expansión en Latinoamérica" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / Sonia Domínguez – [email protected]

Entrevista. A pesar de los efectos de la coyuntura internacional en nuestra economía, se mantiene la confianza en los fundamentos macroeconómicos. El director principal de calificación soberana de América Latina de la agencia calificadora destaca el potencial del país para lograr su desarrollo.

¿Cómo evalúa el desempeño económico del Perú en los primeros meses de este año?

El menor ritmo de crecimiento observado en los primeros meses del año no solo se registró en el Perú, sino también en otros países emergentes.

Tal situación se dio producto de una serie de factores externos, como la volatilidad de los mercados financieros, menor demanda internacional de las materias primas, sumada a una disminución en su cotización.

¿Usted cree que hay razones para mantener una visión pesimista sobre la economía peruana?

-No. La buena noticia es que a pesar del debate generado sobre el desempeño futuro de la economía, el Perú seguirá liderando el crecimiento en América Latina con tasas superiores al promedio de la región y de aquellos países que tienen una similar calificación crediticia.

-Entonces se prevé una reactivación económica…

-Si bien las cifras de la economía durante el primer trimestre de este año no son las más alentadoras, hay fundamentos para proyectar que se recuperará en este segundo semestre, favorecido por el desarrollo de los proyectos mineros (básicamente en el cobre), además de los proyectos de infraestructura, entre los que destacan los planes de las asociaciones público privadas (APP).

¿Qué otros factores respaldarían esta perspectiva?

-Los fundamentos de la economía peruana continúan favorables. Además, el crédito mantiene un buen ritmo en lo que va del año.

Si bien no se volverá a las tasas de crecimiento espectaculares por encima del 8%, la actividad productiva del país avanzará y cerraría este año con una expansión de 5.4%.

Para el siguiente año, nuestra proyección coincide con la del Banco Central de Reserva (BCR), en que se observará un escenario con mayor ritmo de crecimiento, el cual estará cercano al 6%.

Este proceso irá acompañado de las inversiones del sector privado, lo cual también impulsará el número de proyectos realizados bajo el mecanismo de APP.

Ahora queda por conocer el impacto de las medidas para impulsar la economía que anunció el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En tal caso, el Perú no solo tiene sólidos fundamentos macroeconómicos, sino también una capacidad y disciplina fiscal para dinamizar la producción.

Temas estructurales

En comparación con otros países que registran la misma calificación crediticia, el Perú tiene espacio para seguir avanzando en temas estructurales, como infraestructura, mercado laboral, educación y fortalecimiento institucional (tanto regional como central), a fin de contar con políticas más efectivas e implementarlas de la manera más eficiente, destacó Arispe.

El economista dijo que hay credibilidad en las acciones del BCR para anclar las expectativas inflacionarias, que se mantienen dentro del rango meta establecido (entre 1% y 3%).

“Por ello consideramos que la política monetaria se centrará en continuar con el historial de credibilidad y en mantener la inflación en su rango meta”, anotó.

Por otro lado, manifestó que una de las principales características de la economía peruana es su dependencia de las materias primas, por lo que está sujeta a los vaivenes de los precios internacionales y a la demanda externa.

El representante de la calificadora aseveró que ello quedó evidenciado en el menor ritmo de crecimiento que registró el producto bruto interno (PBI) durante el último año y medio, situación que fue acentuada por la disminución del optimismo sobre el desempeño de la economía china, principal comprador de minerales.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.