PERÚ: El Congreso inicia un nuevo proceso de vacancia a Kuczynski - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El Congreso inició un nuevo proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski . En sesión del Pleno, admitió que se procese el pedido de 30 legisladores que busca destituir al Jefe de Estado por “incapacidad moral permanente”, condición que la Consttución establece para que el Poder Legislastivo pueda vacar al mandatario.

El próximo jueves 22, Kuczynski tendrá que defenderse ante el Parlamento otra vez. Y este resolverá si sigue en el cargo o deja la Presidencia .

PUEDES VER  Congreso admitió nueva moción de vacancia presidencial contra PPK

La decisión de iniciar este proceso fue aprobada por mayoría: 87 votaron a favor, 15 en contra y otros 15 se abstuvieron de marcar su posición.

El pedido de vacancia ha sido presentado por 30 legisladores de cinco bancadas: Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra y dos parlamentarios no agrupados.

La moción se había entregado el último jueves 8.

Los votos a favor de admitir la moción fueron de seis bancadas: 52 de Fuerza Popular , 10 de Nuevo Perú, 9 del Frente Amplio, 6 de APP, 5 de Acción Popular y 4 del Apra. Además, se sumó un no agrupado.

La opinión en contra vino solo del oficialismo.

Las abstenciones fueron del bloque de Kenji Fujimori (los autodenominados Avengers), de los ex oficialistas Vicente Zevallos, Gino Costa y Alberto de Belaunde. Uno fue de Fuerza Popular: Miguel Elías Ávalos.

Elías aseguró que no apoyó esta decisión porque consideraba que se debía escuchar primero a Kuczynski en la Comisión Lava Jato y porque su bancada no acordó que se vote en bloque.

“Yo soy coherente con lo que he dicho. Dije que iba a votar en abstención porque tengo que escuchar los descargos del presidente de la República. Me hubiera gustado mucho que primero sea la Comisión Lava Jato la que interrogue al presidente y después haber llegado a esta votación”, refirió.

“Hemos tenido una reunión en bancada y no se ha hablado absolutamente nada sobre votar en bloque ahora”, agregó.

La legisladora Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular , comentó que no había problema con Elías porque hubo acuerdo de su bancada.

“Nosotros no hemos tenido ninguna posición, así que ya sabíamos cómo iba a votar él. No tenemos ningún problema en ese sentido”, anotó.

Sin embargo, otros congresistas del grupo de Keiko Fujimori no lo tomaron igual.

Elías sería cercano a Susana Higuchi, quien se ha mostrado apoyando a Kenji. En las elecciones, Higuchi hizo campaña por él. Además, la Universidad San Juan Bautista, del hermano de Elías, arrienda un local de Higuchi por 14 mil dólares mensuales, como reveló La República en 2016.

Aunque Elías había dicho que otros tres legisladores de Fuerza Popular coincidían con él, nadie más se abstuvo.

Posición anticipada En el debate, se adelantaron argumentos a favor y en contra de vacar a Kuczynski .

“No se ha aportado una sola prueba. ¿Qué es lo que realmente está detrás? Como la señora Verónika Mendoza ha señalado, es por el indulto a Alberto Fujimori . Esa es la verdad”, adujo Gilbert Violeta, vocero oficialista, blandiendo un diario en el que la izquierdista declara contra la gracia otorgada en diciembre.

Por su parte, Daniel Salaverry, portavoz de Fuerza Popular, anotó que “hay indicios más que suficientes que demostrarían las reiteradas oportunidades en que Kuczynski ha negado, por no decir mentido, sus vínculos con la corrupta Odebrecht”.

“Esta moción tiene también el argumento de la participación de Kuczynski respecto a la transportadora del gas. Demuestra un ‘modus operandi’ que tenía para beneficiarse, a través, del aparato del Estado”, agregó.

“Nada tiene que ver el indulto con esta vacancia”, replicó Héctor Becerril , vocero alterno fujimorista.

La izquierda ratificó su apoyo a la destitución.

“Hay pruebas evidentes de que hay incapacidad moral permanente. Una democracia que permite la corrupción es una democracia endeble, secuestrada”, alegó Manuel Dammert, vocero alterno de Nuevo Perú.

“La lealtad no tiene que ser con el grupo corrupto. Tiene que ser con el pueblo. Y quien miente, quien roba tiene incapacidad moral”, anotó Wilbert Rozas, portavoz del Frente Amplio .

“No estamos causando el caos. El caos ya está dado. Mientras más rápido resolvamos, estamos reforzando la democracia”, anotó a su vez César Villanueva, portavoz de Alianza Para el Progreso y uno de los más entusiastas promotores de la moción.

Lo que viene En diciembre último se admitió la primera moción de vacancia con 93 votos. Pero cuando se votó, solo alcanzó 79 de los 87 requeridos para la destitución presidencial. Aquella vez marcó, además, el quiebre definitivo de Fuerza Popular con la aparición del bloque de Kenji Fujimori .

Esta vez la moción ha sido admitida incluso con menos votos: 87. Esto haría suponer que, al menos sobre el papel, se torna más complicado que la vacancia proceda. Aunque en un Congreso fragmentado y con poca disciplina partidaria es difícil predecir cómo se comportarán los legisladores dentro de una semana.

Entre Fuerza Popular (asumiendo que los 59 votarán a favor) y la izquierda, suman 79 escaños.

De parte del oficialismo, Juan Sheput y Violeta están conversando con diferentes congresistas. Los reportes van directamente a Kuczynski, según supo La República .

El abogado Alberto Borea, quien ejercerá de nuevo la defensa en el Pleno, contestó que está abocado solo a planificar la defensa del mandatario y no declarará hasta después de la votación. 

Palacio: Pagos a Violeta y a Bernaola son en 8 y 11 años – Ante la difusión de una parte del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que da cuenta de transferencias bancarias realizadas por Pedro Pablo Kuczynski , la Presidencia de la República aclaró que estas no corresponden a pagos únicos sino que fueron realizadas durante varios años.

– Mediante comunicado precisó que los pagos hechos por el mandatario a su choferJosé Bernaola a lo largo de 11 años corresponden a remuneraciones, horas extras,combustibles, medicinas y mantenimiento del vehículo.

– Asimismo, señala que las transferencias a Gilbert Violeta , hoy legislador, fueron por el pago a sus servicios como abogado durante 8 años.

– ” Todos los depósitos realizados por el presidente Kuczynski fueron transparentes y registrados en el sistema financiero”, dice el comunicado.

– Finalmente, cuestionó la difusión “indebida” del informe enviado a la Comisión Lava Jato “por tratarse de información confidencial”. “La propalación del documento vulnera los derechos básicos, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos”, precisó.

– Horas antes, la premier Mercedes Aráoz pidió al Congreso no ‘vengarse’ del presidente por haber indultado a Alberto Fujimori. Indicó que las declaraciones de Jorge Barata involucran a todos los políticos del país y, por tanto, deben ser investigadas.

 

“No tenemos odio o afán de venganza (…) Para APP lo fundamental es la gobernabilidad y la estabilidad y por eso hemos votado por la admisión de esta moción”.

César Villanueva (Vocero de APP)

“Si el presidente Kuczynski es vacado, pasaré a ser oposición. En una situación como esa, indiscutiblemente, habrá nuevo oficialismo y será del aprofujimorismo”.

Juan Sheput (Congresista de PPK)

 

Te puede interesar PERÚ: El Congreso inicia un nuevo proceso de vacancia a Kuczynski

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.