PERÚ: El Congreso evalúa mañana proyecto que sustituiría al D.U. 003 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Correo / Contra el tiempo. El proyecto de ley con el que se pretende reemplazar al   Decreto de Urgencia 003 , cuya vigencia culmina este martes, se evaluará mañana en una sesión extraordinaria y conjunta de las comisiones de Economía y Justicia , presididas por los oficialistas Guido Lombardi y Salvador Heresi, respectivamente.

En la cita -anunciada ayer por Lombardi y que se desarrollará a las 9:00 a.m. en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo – se buscará que la propuesta cuente con un dictamen al final del día.

¿INTERESES DETRÁS? Lombardi, precisamente, cuestionó que el presidente del Congreso de la República , Luis Galarreta, adelantase en la víspera que la iniciativa -presentada el último jueves por el Ejecutivo- no sería debatida hasta marzo, cuando la legislatura se reanude. Sobre el tema, agregó que el Parlamento “tiene la obligación de debatir con urgencia los proyectos del Gobierno”.

Por ello, criticó que Galarreta no convoque a una Junta de Portavoces para evaluar la propuesta enviada por el Ministerio de Economía , pero sí para pronunciarse por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

“El proyecto busca mantener la actividad de las empresas constructoras. Si dices que las empresas corruptas no contraten con el Estado, con eso paralizas la construcción, la economía”, dijo en RPP.

MÁS CRÍTICAS La misma postura mostró el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, quien manifestó su rechazo a la actitud de Galarreta ante la pronta expiración del D.U. 003.

“El presidente del Congreso debió convocar a la Junta de Portavoces para definir el tema. No puede tomar una decisión por sí solo, más aún si Fuerza Popular ya no es mayoría en el Congreso”, refirió.

Añadió que la propuesta del Ejecutivo se perfila “sustancialmente mejor” en comparación con la actual norma.

“El proyecto propone un fideicomiso para separar el fondo que debe cubrir la eventual reparación civil, que se establecerá cuando terminen los procesos, pero también la continuidad de la actividad económica de algunos proyectos que no pueden parar”, dijo.

A su vez, el oficialista Juan Sheput declaró -a Perú21- que Galarreta se muestra como “el jefe de la oposición” y no como titular del Congreso al exponer su “falta de disposición” a debatir la iniciativa legislativa del Ejecutivo.

En esa línea, rechazó que la demora en la evaluación de los cambios contemplados al D.U. 003 sea “responsabilidad” del Ejecutivo, como lo aseguró en la víspera el presidente del Congreso.

“Karina Beteta, colega de bancada (Fuerza Popular) del presidente del Congreso, presentó tiempo atrás un proyecto para modificar el Decreto de Urgencia 003 . Eso demuestra que el Congreso sí tiene que intervenir en el tema”, puntualizó Sheput.

PERÚ: El Congreso evalúa mañana proyecto que sustituiría al D.U. 003

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com