PERÚ: Edmer Trujillo: "Tenemos que articular y coordinar" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / [email protected]  

—El MVCS es el corazón de la reconstrucción.  Aunque hay un tema de subsidariedad, nuestro rol es liderar el diagnóstico de daños y, luego, los estudios que hagan posible la reconstrucción. Tenemos la responsabilidad de articular, coordinar y estructurar un plan de acuerdo con los requerimientos de otros sectores, que será aprobado por el Consejo de Ministros.

—El ministerio tuvo un incremento presupuestal que no se traduce en capacidad de ejecución. Ahora con la reconstrucción, ¿cómo se prepara para asumir estas responsabilidades? Es verdad que hemos tenido un incremento importante del presupuesto, pero gran parte es de transferencias a gobiernos regionales y locales (S/2.000 millones al 31 de marzo). Hemos dicho que debemos dejar de ser ejecutores para ser gestores. Vamos a estar al lado de los municipios, gobiernos regionales y EPS que son responsables de la ejecución. 

—Su ministerio solo ha ejecutado el 3,9% del presupuesto de inversión.  Sin embargo, como le menciono siempre al ministro de Economía, es un tema controlado. Empezaremos a tener importantes ejecuciones a partir de mayo. Le aseguro que en junio estaremos mejor y a fin de año no habrá problema en llegar al 100%.

—¿Qué opina del control concurrente y posterior que tendrá la contraloría en la reconstrucción? En el Consejo de Ministros considerábamos que, si iba a participar en todo el proceso, el control posterior sería innecesario. Pero el Congreso ha estimado que se realice el control posterior y estamos de acuerdo.

—¿Dará miedo a firmar? Esta gestión tiene el compromiso de trabajar con transparencia.

—¿Cómo evalúa los daños de El Niño costero en el sector de saneamiento? Los sistemas de agua potable se han dañado muy poco. El mayor daño está en los sistemas de alcantarillado. En su desesperación, mucha gente ha destapado un buzón o la tapa de su conexión de desagüe y eso ha hecho que sólidos ingresen y obstruyan los conectores. Estamos trabajando en la evaluación de los daños.

—¿Y qué plazos tienen para este diagnóstico? Entre mayo y junio deberíamos tener los diagnósticos. Los expedientes técnicos deberían estar [listos] entre octubre y noviembre para ejecutar en el 2018 sin problemas.

—¿Qué líneas de acción están priorizando en Vivienda? La información del COEN nos lleva a que existen 40 mil viviendas colapsadas o inhabitables. Vamos a subsidiar, financiar la construcción de viviendas. Para las colapsadas en zonas de riesgo mitigable, se reconstruirán en el mismo sitio y vamos a activar Sitio Propio. A los que están en zonas de riesgo no mitigables, tenemos que reubicarlos y desarrollar habilitaciones urbanas. Estamos trabajando en resolver el problema más complicado, que es contar con los terrenos disponibles.

—¿Qué problemas tienen con los empadronamientos? Estamos haciendo con Cofopri un catastro de daños. En la primera etapa no verificaremos requisitos, sino el daño a la vivienda. Para ser beneficiados con Techo o Sitio Propio, sí vamos a normar requisitos. No pueden ser los mismos que en una situación normal. La ley faculta a Cofopri para una titulación masiva.

—¿Qué giro tendrán la prevención y la planificación urbana? La Autoridad de la Reconstrucción verá el desarrollo urbano sostenible, la prevención, pero no podrá planificar. Su rol es construir. Lo que viene hacia adelante es que tenemos que evaluar la ciudad, su entorno y sus amenazas. Hacer trabajos de prevención, de desvíos de quebradas y después ver cómo crece la ciudad. Para eso necesitamos un desarrollo normativo que incorpore estos mecanismos de gestión de territorios.

Lee más noticias de Economía…

Tweets by EconomiaECpe  

PERÚ: Edmer Trujillo: “Tenemos que articular y coordinar”

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.