PERÚ: Economía peruana crece más del doble que Chile en el primer semestre - EntornoInteligente

La Gestion / Con 4.1%, el Perú tuvo el mayor crecimiento en la región, mientras que el vecino del sur solo aumentó en 1.9% su PBI .

Tweet Enviar Por segundo semestre consecutivo, Perú registró el crecimiento más acelerado entre las principales economías de América Latina, con una tasa que más que duplicó el ritmo registrado por Chile, reportó el diario La Tercera de Chile.

Citando cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ), el diario cita que el Producto Bruto Interno ( PBI ) del Perú subió 4.1% anual entre enero y junio, lo que supera ampliamente el 1.9% de la economía chilena en el mismo período.

El diario chileno detalla que la economía peruana nuevamente se ubicó al tope del listado regional, ya que el PBI de México se incrementó 2.5% en la primera parte del año, la misma cifra que se proyecta para Colombia.

En el caso de Chile, el resultado de los primeros seis meses del actual ejercicio se explica principalmente por las mayores exportaciones, que aumentaron 9,2%, y el gasto público, que se disparó 11%.

Las razones del Perú En el segundo trimestre, la actividad del Perú se incrementó 3.7% en términos anualizados, lo que se compara con la tasa de 4.5% en el primer cuarto del año y de 4.6% a fines de 2015.

Esta desaceleración se debió al menor dinamismo del consumo privado (escaló 3.1% anual después de haber trepado 3.9% entre enero y marzo) y el desembolso del gobierno (9.3% versus 12.8%).

A esto se suma la caída en la inversión se profundizó al pasar desde una disminución de 2.3% a un declive de 3.5%.

“La suavización en el crecimiento de la demanda doméstica es una señal decepcionante de que, más allá del sector minero, la recuperación económica se mantiene frágil?, afirmó Adam Collins, economista para América Latina de Capital Economics.

En todo caso, el experto cree que hay buenas razones para que la actividad repunte en la segunda mitad del año, ya que la producción minera seguirá mejorando, lo que apuntalará las exportaciones del sector.

Además ayudará la intención del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de estimular la economía con un mayor gasto en infraestructura y recortes de impuestos.

México se contrae En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México comunicó que el PBI se expandió 2.5% anual en el segundo trimestre, frente a un alza de 2.4% registrada en los tres meses previos.

Sin embargo, en términos trimestrales la economía se contrajo a una tasa desestacionalizada de 0.2%, lo que no sucedía en tres años.

“Es muy probable que esto sea el comienzo de un crecimiento más suave para México?, comentó a Benito Berber, economista para América Latina de Nomura Securities, quien advirtió que la probabilidad de recesión va en aumento.

Gestion.pe PERÚ: Economía peruana crece más del doble que Chile en el primer semestre

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.