PERÚ: ¿Cuántos años más viviríamos si desapareciera el cáncer?, por Marco Aurelio Denegri - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / Eliminar completamente el cáncer del planeta Tierra significaría prolongar la esperanza de vida un par de años, dos añitos solamente. Y la eliminación total de las cardiopatías y la apoplejía, prolongaría dicha esperanza siete años.

Sin cáncer , sin enfermedades del corazón y sin derrame cerebral, viviríamos, en consecuencia, no como generalmente se cree, muchos años más, sino unos cuantos años más; en realidad, muy pocos.

Los pormenores de este asunto constan en la obra de Jürgen Peiffer, publicada en Basilea por Ciba-Geigy, y que se titula Envejecimiento Cerebral: Destino y Enfermedad del Hombre.

AUTOPSIA

Según la Academia, autopsia es el examen anatómico de un cadáver. Es una definición completamente disparatada. ¿Por qué? Porque el prefijo auto- significa propio, mismo, por uno mismo, por sí mismo.

Autodidacto es el que se instruye por sí mismo, sin auxilio de maestro. Automóvil es el vehículo que se mueve por sí mismo, por su propia fuerza motriz, sin necesidad de tracción ni de empujamiento.

Auto- significa por uno mismo, y opsis significa visión. En consecuencia, autopsia quiere decir, etimológicamente, la acción de ver con los propios ojos, el examen que uno hace de sí mismo, de sí propio. Si yo, en un tiroteo, resultase herido, aunque no de necesidad grave, podría examinarme después la herida, verla con mis propios ojos; y al obrar así estaría haciendo la autopsia de la herida.

La autopsia, rectamente entendida, sólo la pueden hacer los vivos, no los muertos. Sólo las personas con vida pueden autopsiarse; pero los muertos no pueden verse a sí propios, no pueden examinarse, carecen de vida para ello, les es imposible practicarse una autopsia.

La palabra que debe usarse para referirse al examen anatómico de un cadáver es necropsia. El elemento compositivo necro- significa muerto, cuerpo muerto, cadáver, y opsis significa visión. De manera que necropsia es la acción de ver un cadáver, de examinarlo. Podemos necropsiar cadáveres, pero no autopsiarlos.

Confundir necropsia con autopsia es una burrada impresionante. Y lo peor es que el gran rebuzno lo ha dado la mismísima Academia. Felizmente, hay –habemos– quienes enmiendan despropósitos, o al menos lo intentan.

LEE MÁS EN…

Seguir a @Luces_ECpe  

PERÚ: ¿Cuántos años más viviríamos si desapareciera el cáncer?, por Marco Aurelio Denegri

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.