PERÚ: Crisis en el gobierno de Bachelet lleva a salida de ministros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El País y La Tercera

Se veía venir. Es parte de una crisis política que se ha arrastrado por casi dos semanas a raíz del rechazo de un proyecto minero. La presidenta chilena, Michelle Bachelet , dejó caer a su equipo económico a seis meses de dejar el poder en marzo próximo. En un hecho inédito desde la llegada de la democracia en 1990, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue reemplazado por Nicolás Eyzaguirre, que era el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

En lugar del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes , llega Jorge Rodríguez Gross i. La tercera salida afecta al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. 

PUEDES VER  Hija de Michelle Bachelet mantiene relación con famoso cantante de cumbia

Las diferencias Las diferencias entre Bachelet y su equipo económico ponen de manifiesto como nunca la fuerte tensión que existe al interior del Gobierno desde el comienzo del segundo mandato de la socialista .

Convencida de que su Administración debe tener un fuerte énfasis transformador, con un marcado interés en el combate de la desigualdad desde diferentes frentes, la presidenta tuvo diferencias de opiniones con sus ministros en asuntos como la reforma laboral y las pensiones, por ejemplo. La gota que rebalsó el vaso fue el reciente rechazo del proyecto minero Dominga , en la región de Coquimbo .

El Comité de Ministros , una instancia contemplada en la normativa medioambiental, decidió el lunes 21 rechazar el proyecto integrado de mina y puerto en la localidad de La Higuera . El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, decidió previamente no participar en la votación por considerar que no se había tenido el tiempo suficiente para estudiar los antecedentes técnicos. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, criticó la decisión del Ejecutivo de no autorizar Dominga .

La trama comenzó a adquirir mayor complejidad con las declaraciones de Valdés del pasado lunes: “Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”. 

Bachelet , en un golpe de autoridad, le respondió a su ministro de Hacienda: “Chile necesita que crezcamos, sí, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del Medio Ambiente”.

Valdés quedó debilitado. La presidenta no realizó gestos públicos por los efectos que traerá el cambio del ministro de Hacienda a menos de tres meses de las presidenciales del 19 de noviembre. La decisión de Bachelet tiene efectos político-electorales: uno de los principales énfasis del candidato de la oposición, Sebastián Piñera , está en el crecimiento económico que aparentemente ha descuidado el actual Gobierno.

La derecha, al menos hasta ahora, tiene las mayores posibilidades de ganar la presidencial.

Se mostró agradecida La presidenta, pese a los cambios, no fustigó a los renunciantes. “Quiero agradecer a Rodrigo Valdés su compromiso con los objetivos del gobierno, por su incansable labor en favor de la responsabilidad fiscal y las certidumbres que requiere nuestro desarrollo, tarea que esperamos de un ministro de Hacienda. También quiero agradecer a Luis Felipe Céspedes por sus grandes esfuerzos por expandir las iniciativas de emprendimiento de nuestra economía”, en la ceremonia en La Moneda.

“El papel de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país. Si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público, él no puede hacer comentarios, no corresponde”, señaló Mahmud Aleuy , subsecretario del Interior, que tiene mayor cercanía con Bachelet .

PERÚ: Crisis en el gobierno de Bachelet lleva a salida de ministros

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.