PERÚ: Crear una una AFP estatal sería lapidario para el Perú, aseguran expertos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / peru 21 / En las últimas semanas se debatieron diversas alternativas para “mejorar” la reforma del sistema de pensiones. Una de esas opciones ha sido que se cree una AFP estatal, tal como en Chile, lo cual permitiría que, a diferencia de la ONP , los fondos de los afiliados se encuentren en cuentas individuales.

No obstante, esta propuesta no fue bien recibida por el exjefe de la SBS Juan José Marthans ni por el director de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ), César Peñaranda.

Ambos expertos coincidieron en que esta alternativa resultaría “lapidaria y perjudicial para el país”.

“La peor posibilidad dentro de la reforma es que se introduzca una AFP pública. Vamos a preguntarle a los congresistas si tendrían sus fondos en esas AFP , probablemente no”, aseguró Marthans.

Asimismo, señaló que las administradoras privadas deben ser conscientes de que se necesita reacomodar el sistema para beneficio de los pensionistas.

En tanto, Peñaranda manifestó que, al igual que la ONP , una AFP estatal significaría un gasto para el Estado y un “retroceso” para el mercado de pensiones del país.

EN EL CONGRESO Aunque desde el Ejecutivo todavía no se pronuncian sobre la derogación del aporte obligatorio de los independientes, en la Comisión de Economía del Congreso ya se habla de la creación de un grupo multipartidario encargado de evaluar la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Según indicaron, en dos semanas se debatiría este caso, que luego sería enviado al Pleno del Legislativo.

NO QUIEREN RESPONDER Este diario se comunicó con Alfonso Garcés, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, quien, en lugar de descartar la propuesta, solo atinó a pedir que se llame al departamento de prensa del sector.

El 2 de septiembre se envió al Ejecutivo la autógrafa para la derogación de los aportes obligatorios de los independientes. Los independientes deberán seguir aportando porque así lo señala la ley.

Con Información de peru 21

Entornointeligente.com

Follow Me

.