PERÚ: "Con el proyecto sobre publicidad estatal están castigando a la audiencia" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / La abogada Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advierte la intención autoritaria del proyecto que busca restringir la publicidad estatal. “Es sorprendente cómo el fujimorismo está haciendo todos los esfuerzos para parecerse cada vez más al chavismo”, ha comentado.

¿Cómo ve este proyecto de ley que busca restringir la publicidad estatal en el Perú?

Es un proyecto que claramente viola estándares internacionales de derechos humanos porque es retaliatorio (busca venganza). No es un proyecto que busca racionalizar los recursos públicos, lo cual sería loable, sino que busca castigar a la prensa crítica. Y eso está expresamente prohibido por el artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos ("no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos") y por la Declaración de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

¿Cuál es el riesgo para la libertad de prensa en el país, de aprobarse esta iniciativa?

El riesgo para la libertad de prensa es que empiecen a utilizar los recursos estatales, algo que ya hizo Alberto Fujimori durante su presidencia, que hace Maduro, que hizo Chávez y que hizo Correa. Es utilizar todos los recursos a su alcance, los recursos públicos para castigar a la prensa crítica, para amordazarla y para generar una solidaridad incondicional para el gobierno y eso es gravísimo para la libertad de expresión. Nada de lo que está sucediendo en Perú se sabría si no fuera porque existe una prensa crítica e independiente.

La norma fue aprobada en periodo de receso, cuando no sesiona el pleno del Congreso, y exonerada de segunda votación por voceros de las bancadas. ¿Cómo toma esa celeridad?

La celeridad solamente se explica por la vocación autoritaria y por la finalidad de censurar a la prensa crítica e independiente. A las personas autoritarias no les gusta la deliberación, el debate, que haya gente que piensa distinto y utilizan los caminos cortos o los atajos para poder imponer su voluntad sobre el resto. Es claramente la demostración del carácter o la finalidad autoritaria y retaliatoria de la ley.

¿Hay reglamentación similar en otros países de la región?

No hay un reglamento similar en otros países de la región. En Venezuela se prohibió hace mucho tiempo -por el presidente Chávez- la publicidad… pero fue de hecho, de facto, no era necesaria una ley. Y en Ecuador el presidente Correa dio la orden por televisión de que la publicidad no iba a ser destinada a la prensa privada exactamente con los mismos argumentos que hoy utilizan para aprobar esta ley.

Los partidarios de la norma alegan que buscan romper la “mermelada”, que es el manejo de la información de los medios que hacen políticos usando publicidad estatal.

Es un argumento absolutamente populista que termina castigando a la audiencia. Suena muy bien que el dinero no se gaste en medios o en sectores privados, que el dinero público no sea invertido en sectores privados, pero eso pervierte la noción de la publicidad oficial. Esta, por ejemplo, es la publicidad a través de la cual el gobierno informa dónde hay una campaña de vacunación o para que pueda haber competencia en una propuesta de licitación pública. También son los edictos o los informes que hacen los distintos órganos judiciales o los remates de bienes.

Es decir, afectaría así el derecho a la información…

No informar a la población sobre todas estas actuaciones del Gobierno o de otras instancias estatales, como el Poder Judicial, hace que la gente que tiene recursos pueda acceder a la información como siempre ha accedido y la gente que no tiene recursos se queda sin conocer los bienes, servicios y la información que es relevante para la satisfacción de sus derechos. Lo que están es castigando la audiencia

El Gobierno ha anunciado que observará esta propuesta de ley, pero el Congreso puede promulgarla por insistencia. ¿Se la puede impugnar en instancias internacionales?

El Gobierno debería objetarla porque viola los estándares internaciones, viola el artículo 13.3 de la Convención Americana que hace parte del derecho interno, incluso del bloque de constitucionalidad en el Perú. Pero si la aprueban por insistencia, pues claro, habría que (impugnarla), primero ante el Tribunal Constitucional. Creo que tendría todos los elementos para declararla inconstitucional porque viola un tratado internacional, que hace parte del bloque de constitucionalidad. Si no, se puede impugnar ante instancias internacionales. Y no hay la menor duda de que sería declarado responsable, patrimonialmente por los daños que pueda generar la aplicación de esta ley, el Estado peruano.

Nuevamente se perjudicarían los ciudadanos del país…

Un grupo de abogados estamos iniciando un proceso de discusión porque creemos que cuando los actores estatales, sabiendo que una determinada medida comprometerá la responsabilidad internacional del Estado y, luego, al Estado le costará una plata para reparar el daño, estos actores sean también responsabilizados.

Como en este caso…

Por ejemplo esta ley. Si produce daños, pues viola la Convención Americana, tendrán que pagar los peruanos a través del presupuesto peruano, es decir, castigarán más a las personas que pagan impuestos en el Perú con los recursos que deberían ser destinados para el Perú, pero no hay alternativa porque la norma viola la Convención. Intentamos hacer que los gobiernos impulsen ajustes normativos para que cuando una persona impulsa una norma que viola la Convención y eso supone una reparación contra el presupuesto del país, pues esa persona sea también responsable y se pueda repetir contra esa persona que ocasionó a sabiendas un daño que lesionó el patrimonio de todos los peruanos y las peruanas.”

Te puede interesar PERÚ: “Con el proyecto sobre publicidad estatal están castigando a la audiencia”

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.