PERÚ: Comisión buscará consenso para designar candidatos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / El presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó para hoy una reunión de la comisión especial encargada de la elección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo (DP).

El objetivo de la convocatoria es buscar el consenso necesario para llevar a buen puerto este proceso, destacó.

La sesión de este grupo de trabajo, integrado por los portavoces de las diferentes bancadas, empezará a las 10:00 horas en el Parlamento.

La agenda de la reunión será la propuesta final de aspirantes a magistrados del TC, y el planteamiento de la presidencia del Congreso y de diversos grupos parlamentarios para la votación individual de los candidatos.

Reemplazos

Hasta el momento, el Legislativo no ha logrado el consenso necesario para nombrar a los magistrados del TC ni al defensor del Pueblo.

En el caso de los miembros del órgano constitucional los períodos de la mayoría de sus miembros ya vencieron, por lo que es necesario designar a sus reemplazantes. Sin embargo, las diferencias políticas entre las bancadas parlamentarias han impedido que ese proceso culmine en un consenso.

La comisión especial multipartidaria tiene como finalidad proponer al pleno los nombres de los profesionales candidatos para ocupar los cargos de defensor del Pueblo y magistrados del TC, nombramientos que se encuentran pendientes desde hace varios años en algunos casos.

Para elegir a cada magistrado del TC y al defensor del Pueblo se requiere el respaldo de 87 votos de los 130 legisladores que conforman el Congreso de la República. El Tribunal Constitucional inició su año jurisdiccional 2014 con seis miembros de un total de siete, de los cuales cinco tienen vencido su mandato de cinco años (Juan Vergara, Carlos Mesía, Ernesto Álvarez, Fernando Calle y Gerardo Eto).

Uno de sus integrantes, Ricardo Beaumont, dimitió como magistrado en mayo de 2013 tras el vencimiento de su período, sin esperar la elección de su reemplazo, argumentando que su permanencia era “una situación escandalosamente anómala”. En el caso de la Defensoría del Pueblo, la elección se espera desde 2011 cuando su última titular, Beatriz Merino, dejó el puesto tras cumplir su período. Desde aquel año, Eduardo Vega se desempeña interinamente en el cargo.

Acuerdo trascendental

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió en reiteradas ocasiones al Congreso de la República consensuar posiciones para elegir a los nuevos magistrados del TC, tras destacar las cualidades de los candidatos voceados.

“El tema del Tribunal Constitucional es absolutamente trascendental, es muy importante que el Parlamento de la República y todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para realizar ya la elección”, subrayó. Refirió que las cinco personas cuyos nombres se comentan en la prensa como posibles candidatos son todos de la más alta valía y constitucionalistas que tienen un currículum muy bueno.  Los candidatos voceados son Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón y Francisco Eguiguren. No obstante, hasta el momento, las bancadas no han logrado el consenso.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.