Periodista ucraniano fue ejecutado por soldados rusos

Periodista ucraniano
Entornointeligente.com /

Un veterano periodista ucraniano fue «ejecutado a sangre fría» por soldados rusos, tras haber sido posiblemente torturado, según una nueva investigación.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha declarado que Maks Levin, un experimentado freelance que colaboraba frecuentemente con la agencia de noticias Reuters, desapareció el 13 de marzo con su amigo, el soldado ucraniano Oleksiy Chernyshov, en los alrededores de un bosque al norte de la capital, Kiev.

Las fuerzas rusas estaban ocupando parte de la zona en ese momento.

Tras registrar el lugar donde se encontraron los dos cadáveres, el grupo de defensa de la libertad de prensa dijo que los investigadores encontraron pruebas materiales de que se había producido una ejecución, posiblemente tras un interrogatorio y una tortura.

RSF dijo que era probable que el Sr. Levin, de 40 años, recibiera un disparo a corta distancia, mientras que algunas de las pruebas, incluida la posición del cuerpo del Sr. Chernyshov, indicaban que el soldado podría haber sido quemado vivo.

El grupo dijo que se encontraron cerca posiciones rusas en desuso, una de ellas todavía con trampas explosivas. También se descubrieron restos de raciones de comida rusas, paquetes de cigarrillos y otros objetos dejados por los soldados del presidente Vladimir Putin en las cercanías.

Si se demuestra que es cierto, sería el primer caso confirmado de interrogatorio, tortura y ejecución de un periodista por parte de las fuerzas rusas en la guerra, que estalló el 24 de febrero cuando Putin invadió Ucrania.

El Sr. Levin es uno de los ocho periodistas extranjeros y ucranianos que han sido asesinados mientras informaban sobre los combates.

«El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas en el lugar de los hechos y las pruebas materiales recuperadas apuntan claramente a una ejecución que pudo estar precedida de interrogatorios o incluso de actos de tortura», ha declarado Christophe Deloire, secretario general de RSF.

«En el contexto de una guerra muy marcada por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con su vida su lucha por una información fiable».

Patrick Chauvel, fotoperiodista francés coautor del informe, calificó la supuesta ejecución de Levin como «un crimen contra la libertad de expresión».

«Esta verdad no se ocultará y la investigación de RSF se pondrá al servicio de tus valores, Maks. Te lo prometo», añadió.

La guerra en Ucrania ha resultado mortal para los periodistas, que según RSF han sido «objetivo directo», incluso cuando llevaban brazaletes y chalecos que les identificaban claramente como miembros de la prensa.

La última víctima fue Frédéric Leclerc-Imhoff, un reportero de vídeo que trabajaba para el canal de noticias francés BFM TV, que murió por la metralla de un proyectil disparado por las fuerzas rusas el 30 de mayo.

RSF también dijo que el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius fue secuestrado por soldados rusos en Mariupol y recibió dos disparos. Otras personas también han resultado gravemente heridas, al ser objeto de disparos de munición de racimo y de bombardeos.

El Sr. Levin desapareció el 13 de marzo cuando viajaba con su amigo a Moschun, un pueblo situado a 20 km al norte de Kiev, para intentar recuperar las imágenes de un dron que había perdido tres días antes.

Según el informe de RSF, un rastreador GPS en su vehículo dio su última posición en los bosques al norte de Kiev, que estaban ocupados por las fuerzas rusas en ese momento.

Ambos cuerpos fueron encontrados el 1 de abril por policías ucranianos.

Según RSF, el cuerpo del Sr. Chernyshov -según las fotos tomadas cuando se descubrió inicialmente la escena del crimen-, con gran parte del cuerpo quemado, yacía boca abajo en el suelo. El cuerpo del Sr. Levin yacía de espaldas, sin quemaduras, con tres impactos de bala visibles, uno en el pecho y dos en la cabeza.

Más tarde, RSF consiguió llegar al lugar del crimen junto con miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas, donde encontraron el Ford Maverick carbonizado del Sr. Levin, que había sido perforado por 14 agujeros de bala.

El cuerpo del Sr. Chernyshov se encontró cerca de la puerta abierta del coche.

Según el informe, los investigadores también recuperaron algunas de las pertenencias de Levin y Chernyshov, entre ellas la documentación del soldado y partes de su chaleco antibalas y del casco del fotógrafo.

En una última fase de búsqueda iniciada por RSF, los detectores de metales localizaron la bala que, según la organización, probablemente había alcanzado a Levin.

El grupo dijo que los hallazgos sugieren que «probablemente fue asesinado con una, quizás dos balas disparadas a corta distancia cuando ya estaba en el suelo».

También se encontró un bidón de gasolina cerca del lugar donde se recuperó el cuerpo quemado de Chernyshov, añadió. La posición de su cuerpo indicaba que podría haber sido quemado vivo.

El informe concluye que sus hallazgos «muestran que los dos hombres fueron sin duda ejecutados fríamente».

«Les debemos la verdad. Y lucharemos para identificar y encontrar a quienes los ejecutaron», dijo Delolire, de RSF.

ENLACE ORIGINAL: https://www.independent.co.uk/news/world/europe/ukraine-russia-soldiers-execute-journalist-b2106633.html

VEA TAMBIÉN: Ucrania, invasión y efectos » EntornoInteligente

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation