Periodista amenazada tuvo que salir de Ituango luego de que la UNP le negara protección - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó sobre la situación de riesgo en la que está la periodista María Eugenia Durango. La comunicadora tuvo que salir del municipio de Ituango (Antioquia), donde ejercía su labor periodística, luego de que, a pesar de recibir amenazas directas contra su vida a través de Whatsapp , la Unidad Nacional de Protección (UNP) le negara medidas de seguridad para mitigar el peligro que corre por informar desde una región con una compleja situación de seguridad.

(Lea también:  Dos periodistas que investigaban el narcotráfico en el Valle se exiliaron por amenazas )

Según informó la Flip, Durango venía trabajando temas de cultura y orden público para la estación radial de Ituango, la segunda emisora de pedagogía para la paz en el país, que es operada por la Radio Nacional de Colombia. El pasado 24 de enero recibió un mensaje que le daba 24 horas para salir de este municipio del Bajo Cauca. “Luego de esta intimidación, la periodista tuvo que suspender sus labores de reportería y desplazarse para salvaguardar su seguridad y la de su familia”, aseguró la Fundación.

Ituango, se ha dicho, está en disputa entre las organizaciones neoparamilitares del Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas) y Los Caparros. La región es un corredor estratégico para el narcotráfico y los enfrentamientos entre estas estructuras armadas siempre han puesto a la población civil en el medio. Ante las continuas denuncias de extorsiones y confrontaciones en el municipio, continúa el comunicado de la Flip, “esta situación de violencia venía siendo denunciada en los últimos días por el equipo periodístico de la emisora de Ituango que se escucha en el dial 92.3 FM”.

(Le puede interesar:  “El que diga que no siente miedo, tiene huevo”: periodistas de revista Semana )

Entre el equipo periodístico, desde luego, estaba Durango. La comunicadora “asegura que para tratar estos temas han invitado a líderes sociales y autoridades de la región para que participen en los espacios informativos”. Y por eso, en razón de su labor periodística, sería que la mujer recibió la amenaza. Ella acudió ante la Flip en busca de ayuda y, de la mano de la organización, acudieron a la UNP para pedir garantías, pero la petición de medidas de seguridad fue negada.

La periodista decidió, entonces, desplazarse del municipio para salvaguardar su vida, ante lo cual la Flip le reiteró a la UNP “la necesidad de implementar medidas de protección de manera urgente que garanticen la reubicación de la reportera en condiciones de seguridad con el fin de salvaguardar su vida, su integridad y la de su familia”.

 

#ComunicadoFLIP | María Eugenia Durango, periodista de la estación radial de Ituango, tuvo que salir del municipio por fuertes amenazas. Rechazamos estos hechos y le solicitamos a @UNPColombia que implemente medidas de protección de emergencia. >> https://t.co/vK9vQ1SqF2 pic.twitter.com/TY6liVpqJV

— FLIP (@FLIP_org) January 31, 2020  

Además, la Fundación le exigió a la Fiscalía investigar de fondo las amenazas contra la comunicadora. “Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa”, reza el pronunciamiento.

902623

2020-02-01T18:24:01-05:00

article

2020-02-01T18:24:36-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Periodista amenazada tuvo que salir de Ituango luego de que la UNP le negara protección

88

4839

4927

Temas relacionados María Eugenia Durango Fundación para la Libertad de Prensa Ituango Libertad de expresión amenazas a periodistas Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation