Perfil: Mario Bunge, una vida dedicada a la ciencia y la filosofía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El filósofo de la ciencia argentino Mario Bunge, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1982, nació el 21 de septiembre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires.

En su país natal realizó sus estudios básicos y superiores, doctorándose en 1952 en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata, además de que realizó estudios de Física Nuclear en el Observatorio Nacional de la ciudad de Córdoba.

Fue un profundo humanista, pues lo mismo publicó investigaciones en física atómica y nuclear o matemáticas, que de sociología, filosofía y lingüística; entre 1956 y 1958 impartió cátedra en Física y de 1957 a 1962 de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Su labor académica incluyó la impartición de clases de Física en las universidades estadounidenses de Temple y Delaware, así como de Filosofía en Argentina, Uruguay, México, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza y Australia.

A partir de 1962 impartió cátedra en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, país donde radicó hasta su fallecimiento, ocurrido este lunes 24 de febrero en un hospital de esa ciudad.

Más allá del interés puro del conocimiento científico, Bunge avanzó hasta el punto de reunir ciencia y filosofía para descifrar el método seguido para alcanzar los saberes de las ciencias, conjuntando elementos como teoría y experiencia.

Su interés en el método científico se centra en el propio procedimiento que siguen quienes se dedican a esa profesión, no tanto a la historia de la ciencia, como lo han hecho otros autores.

Por su plena creencia en el método científico, fue un crítico de lo que llamaba pseudociencias, como el psicoanálisis, la homeopatía o la microeconomía neoclásica, por mencionar algunos casos. También fue beligerante con el marxismo acrítico.

Durante su trayectoria obtuvo becas como la Guggenheim, Killam y Von Humboldt, además de que fue miembro de academias dedicadas a las ciencias de varios países del orbe, como Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Fue un prolífico difusor del conocimiento científico y filosófico, llegando a publicad más de 40 libros y alrededor de medio millar de artículos en esas disciplinas y en una docena de idiomas.

Así, es reconocido como su principal libro en la primera disciplina  Fundamentos de la Física , publicado en 1967, y para el segundo caso se tiene a su obra monumental  Tratado de Filosofía Básica , cuyos ocho tomos salieron a la luz entre 1974 y 1989.

Otras publicaciones suyas son  Causalidad ,  La Investigación Científica ,  Filosofía de la Física ,  Epistemología ,  Materialismo y Ciencia ,  Lingüística y Filosofía ,  Economía y Filosofía ,  Pseudociencia e Ideología ,  Intuición y Razón  y  La Ciencia, Su Método y su Filosofía .

ijsm

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation