Perú lanza alerta epidemiológica tras aumento «focalizado» de casos COVID-19 en Lima

peru_lanza_alerta_epidemiologica_tras_aumento_focalizado_de_casos_covid_19_en_lima.jpg
Entornointeligente.com /

23 May, 2022 | Las autoridades sanitarias de Perú han decidido lanzar una alerta epidemiológica tras el aumento «focalizado» de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Lima Metropolitana, confirmó hoy lunes el director ejecutivo en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

El funcionario peruano del Minsa declaró a la privada Radio Programas del Perú (RPP) que el incremento de contagios «todavía es focalizado» en algunos distritos de Lima, ya que no se registra en todos.

Munayco precisó que sobre todo se registra en localidades capitalinas acomodadas como La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y Surquillo.

«Hemos estado observando en las últimas tres semanas que se ha incrementado casi en un 80 por ciento, 90 por ciento e inclusive hasta 100 por ciento», precisó el funcionario del Minsa.

Aclaró, no obstante, que a pesar de que se registra este pequeño repunte «focalizado», las hospitalizaciones continúan en descenso, mientras que en el caso de las personas fallecidas a causa del virus «hay algunas fluctuaciones», pero no se trata de infecciones recientes, al indicar que se trata de personas de la tercera ola.

«Esta alerta principalmente se hace porque ya estamos entrando a la temporada de frío y obviamente esto puede generar algunos incrementos o brotes, no solamente de COVID-19, sino también de otras enfermedades o virus respiratorios», añadió.

La explicación del funcionario se produce poco después de que la institución que representa emitió una alerta epidemiológica fechada el pasado 19 de mayo y difundida en medios el domingo.

De acuerdo con el documento, la alerta se declara debido al incremento de contagios en la ciudad de Lima, aumento originado por una subvariante de la variante ómicron del coronavirus.

Perú acumula 3.576.042 casos confirmados de la COVID-19, así como 213.106 personas fallecidas a causa del virus desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano, según el último reporte del Minsa.

LINK ORIGINAL: El Sol de Margarita

Entornointeligente.com