Perú: el conteo de votos se acerca al final, con Castillo como virtual ganador » EntornoInteligente

Perú: el conteo de votos se acerca al final, con Castillo como virtual ganador

Entornointeligente.com / Dina Boluarte, vicepresidenta de Pedro Castillo, durante una rueda de prensa, ayer, en la sede de campaña.

Foto: Paolo Aguilar, Efe

Perú: el conteo de votos se acerca al final, con Castillo como virtual ganador 11 de junio de 2021 · Política internacional 3 minutos de lectura Mientras se espera por los datos definitivos, un fiscal pidió la prisión de Keiko Fujimori por haber violado restricciones vinculadas a su proceso penal. Este audio es una característica exclusiva de la suscripción ilimitada. Suscribite o Ingresá Escuchá este artículo Tu navegador no soporta este elemento de audio . Leído por Abril Mederos. Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis La incertidumbre por saber quién va a ser el próximo presidente de Perú parece estar llegando a su fin.

El jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que procesó 100% de las actas electorales, lo que quiere decir que dichas actas fueron verificadas y digitadas, pero aún no estaba completado el proceso de contabilización de los votos.

Aproximadamente cada media hora el sitio oficial de la ONPE actualizaba los datos, y bien entrada la noche peruana el recuento estaba cerca de 99,4% de las actas y el candidato Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, se mantenía con una ventaja de algo más de 66.000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

En la tarde, cuando se terminó el proceso de verificación de actas, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, expresó a través de su cuenta de Twitter que “sacamos adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos”. “Quedan pendientes actas en los jurados electorales especiales”, agregó el funcionario.

La diferencia, exigua dentro del universo de más de 18 millones y medio de peruanos que votaron el domingo, de todas maneras mantenía su tendencia irreversible, pese a que desde el fujimorismo por ahora no se admite la derrota. La postulante y su equipo legal presentaron en la noche del miércoles un recurso de nulidad que involucraba a algo más de 800 actas, las cuales están siendo revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En medio de las denuncias de irregularidades y de fraude que viene deslizando desde el lunes, cuando comenzó a darse cuenta de que no iba a ganar las elecciones, Fujimori sumó el jueves una nueva preocupación.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Fujimori y que se le imponga prisión preventiva.

Fujimori fue procesada y estuvo en prisión durante 16 meses por haber sido encontrada culpable de recibir dinero sin declarar por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que fue derrotada por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente. La líder de Fuerza Popular fue liberada en mayo del año pasado, pero el proceso judicial en su contra prosigue y es por ello que el fiscal sostiene que Fujimori incumplió las reglas determinadas para su salida de prisión.

El fallo que revocó el encarcelamiento dispuso como restricción comunicarse “con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el miércoles, Fujimori apareció junto a uno de sus asesores legales, Miguel Torres Morales, quien fue testigo en el caso por el cual la política fue procesada.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, expresó el fiscal en su solicitud, en la que pide prisión preventiva contra la candidata presidencial.

El juez de la causa, Víctor Zúñiga Urday, deberá convocar una audiencia en las próximas horas para definir sobre el pedido del fiscal y si Fujimori continúa con las restricciones previstas o debe volver a prisión preventiva.

Por su parte, la compañera de fórmula de Pedro Castillo, Dina Boluarte, realizó en las últimas horas de la tarde una conferencia de prensa en Lima en la que criticó con dureza a Fujimori, de quien dijo que tiró su “vocación democrática” al “tacho” luego de que los resultados no la favorecieran.

“No pasaron siquiera 24 horas y a su vocación democrática sencillamente la tiró al tacho, y está planteando que hay un fraude sistemático, situación totalmente falsa”, expresó Boluarte. La virtual futura vicepresidenta peruana dijo también, de acuerdo a lo que consignó el diario El Comercio , que su agrupación esperará los resultados finales con “la serenidad que los caracteriza”, y afirmó saber que “el pueblo peruano” ya tomó una decisión sobre “quién será el próximo presidente de la República”.

“Nuestra votación ha ido aumentando hasta ahora, que ya el conteo de votos escrutados da como ganador al profesor Pedro Castillo, aún faltan contabilizar algunas actas y nosotros esperaremos con la serenidad que nos caracteriza”, manifestó Boluarte.

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Perú Elecciones en Perú Keiko Fujimori Pedro Castillo
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation