Perú activa sistema sanitario para detectar posibles casos de viruela

peru_activa_sistema_sanitario_para_detectar_posibles_casos_de_viruela.jpg
Entornointeligente.com /

LIMA.- El sistema sanitario de Perú entró este viernes en alerta ante la posible aparición de casos de viruela del mono, reportados por ahora en Europa, Canadá y Estados Unidos, para poder controlar esa incidencia y evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó este viernes que la alerta epidemiológica comprende a los establecimientos de salud públicos y privados en las 25 regiones del país, a los hospitales del seguro social Essalud y los centros médicos de las fuerzas armadas y policiales.

Explicó que, ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, se debe ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, y también se deberá descartar los diagnósticos de sífilis, varicela, rubeola, sarampión, así como herpes simple 1 y 2.

Asimismo, detalló que el diagnóstico se realizará con una muestra de suero hisopado de las lesiones de piel y de las costras secas, o piel cubriendo la lesión.

Con esas muestras se procesarán las pruebas de serología para la detección de anticuerpos.

Los médicos en los centros de salud deben reportar los casos compatibles con viruela del mono a los responsables de epidemiología de los establecimientos de salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó sobre la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono, uno de África central y otro del África occidental que es más leve y autolimitante.

Detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días y que comienza con fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

En una segunda etapa, que dura entre 1 y 3 días, aparecen las distintas fases del exantema, o lesiones que afectan primero al rostro y luego al resto del cuerpo.

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, declaró a RPP Noticias que el país está preparado para enfrentar esta incidencia y que se está coordinando con todo el sistema de salud para hacer los diagnósticos que se requieran.

«Ya se emitió la alerta y se está preparando el sistema de salud para la atención de casos», dijo el experto.

Dado que se trata de una enfermedad que se erradicó en los años 80, Munayco confirmó que «la vacuna contra la viruela no está disponible en el país» y que todavía «es necesario evaluar cómo van los casos en otros países», antes de decidir sobre una inmunización masiva.

EFE

LINK ORIGINAL: Union Radio

Entornointeligente.com