Pensiones y trabajo informal: es hora de ampliar la cobertura

Entornointeligente.com /

Alejandro Charme

Una de las demandas más importantes de la ciudadanía es el mejoramiento de las pensiones, por lo que el Gobierno presentará su proyecto de ley en el cuarto trimestre de este año. Si bien hubo un avance importante con el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal, las propuestas del Ejecutivo no solo deben dirigirse a un aumento del monto de la pensión, sino también a la ampliación de la cobertura del sistema. Cuando se habla de ampliar la cobertura significa incorporar al resto de los trabajadores independientes no obligados a cotizar.

«Para el mundo de los trabajadores informales se deben crear incentivos que los inviten a participar y entregarles las facilidades para el pago de las cotizaciones».

En Chile, los independientes se encuentran clasificados tributariamente y cada una de estas clasificaciones goza de características particulares, tales como la forma de cálculo del impuesto (renta efectiva versus renta presunta), la forma de entero del impuesto (pagos provisionales mensuales versus pago anual), la obligación de pagar una patente municipal para el ejercicio del giro o no, y otras que permitirían crear los mecanismos necesarios para su incorporación al sistema. En cuanto al mundo de los trabajadores informales, se deben crear los incentivos que los inviten a participar y entregarles las facilidades para el pago de las cotizaciones.

La ley 21.133, que incorporó a los independientes que emiten boletas de honorarios, mostró que la recaudación efectuada a través del Servicio de Impuestos Internos funcionó. Esto permite concluir que aquellos contribuyentes que tributan de una manera similar pueden fácilmente ser incorporados al sistema, así es el caso de los empresarios individuales que tributan por renta efectiva mediante la declaración del IVA, enterando pagos provisionales mensual. Los contribuyentes que pagan sus impuestos sobre renta presunta podrían cotizar sobre dicha renta y pagar en la declaración respectiva. Aquellos que pagan patentes municipales podrían hacerlo al momento del pago de la patente, haciendo las veces de entidad recaudadora la respectiva tesorería municipal.

El mundo de los informales es diverso también, incluso en el monto de sus ingresos cuya fiscalización es casi imposible, por lo que se deben crear los incentivos que los hagan partícipes de la previsión. Aquellos de bajos ingresos y que reciben beneficios sociales del Estado, no deben verse amenazados por cotizar, sino por el contrario, su otorgamiento debería vincularse al pago de sus aportes previsionales. Otra medida efectiva es entregar cierta liquidez al ahorro previsional, esto es, permitir el retiro de un porcentaje para la compra de una primera vivienda o el pago de una enfermedad catastrófica.

La flexibilidad en la periodicidad de las cotizaciones es una herramienta efectiva, como también lo es su pago, a través de tarjetas de crédito y otros mecanismos que se usen en el comercio. Por último, los trabajadores de plataformas han incrementado su número, el BID hizo un ejercicio con Cabify que resultó eficaz, el pago de las cotizaciones mediante retenciones que hace la misma plataforma. Las pensiones pueden mejorar en monto y en cobertura.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com