Pensión alimenticia durante las vacaciones: ¿pagar o no pagar? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La llegada del verano para muchos padres separados es sinónimo de problemas. Partiendo desde la organización de las vacaciones, el tiempo en que los hijos pasarán con cada padre e incluso preguntas tales como: ¿qué pasa con el pago de la pensión de alimentos de los hijos?, en otras palabras, aquel padre que entrega mensualmente una pensión de alimentos cuando ejerce su derecho de vacaciones, ¿debe o no seguir pagando la pensión de alimentos?

 

Estas interrogantes surgen al padre que tiene el cuidado de los hijos como aquel que entrega mensualmente una manutención. Ante este escenario, la abogada María Teresa Rubio de Venegas & Cía. Explica que es importante aclarar que aquel padre que paga una pensión de alimentos y hace uso de las vacaciones con sus hijos, no lo exime ni es causal para dejar de pagar lo acordado o decretado judicialmente, a menos que los padres hayan convenido eso o una sentencia judicial así lo mandate”.

 

Por su parte,  la abogada Macarena Venegas agrega que “el motivo radica en que la pensión de alimentos, engloba todos los gastos de los hijos, por lo tanto, en el periodo que están de vacaciones con el padre no custodio, se siguen devengando prestaciones como pago de un arriendo o dividendo”.

 

Pero ¿qué se debe hacer cuando el padre o madre que debe pagar alimentos deja de cumplir con esta obligación argumentando que, por ser vacaciones, el asumirá el costo de vida de los hijos? Ante esto, la abogada Rubio indica que en este caso, “se deberá pedir la intervención judicial, es decir, se deberá pedir el cumplimiento en el Tribunal de Familia donde se reguló la pensión de alimentos, con el objeto de que se liquide la deuda y posteriormente perseguir el pago de esta”.

 

Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de existir un documento formal el padre no pague la pensión de alimentos, en este tipo de casos agrega Venegas que “existen apremios que el Juez de Familia puede decretar para el caso que no quiera pagar, tales como: la suspensión de la licencia de conducir, la reclusión nocturna por un periodo de 15 días e incluso el arraigo nacional”.

 

 

Finalmente, con ocasión de este incumplimiento se generaran en el futuro otros incumplimientos, el padre o madre custodio podría solicitar por medio del Tribunal de Familia que se le retenga por el empleador del alimentante el pago de la pensión de alimentos.

Entornointeligente.com

Smart Reputation

106844