Pedro yajure: En nuestro país es necesario regular el uso de las redes sociales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Todas las mañanas, a eso de las siete de la mañana, cuando usted lector prende su televisor y sintoniza el canal 8, Venezolana de Televisión (VTV), puede escuchar una frase que en los últimos tiempos se ha hecho muy famosa y que se ha vuelto común oírla entre algunas personas que comulgan con la Revolución Bolivariana, esta es: “Hola, hola, Venezuela”, creada por el locutor y periodista Pedro Yajure, quien conduce, junto a Dahir Ral, el programa Al Aire, llevando a las y los venezolanos información y análisis de primera mano y guiándolos camino a su trabajo o mientras realizan labores en el hogar.

Yajure aceptó dialogar sobre su vida profesional y privada y nos dio su opinión sobre ciertos aspectos del proceso revolucionario en las instalaciones de la Universidad Católica Santa Rosa, en una tarde que fenecía, con una iluminación solar tenue y cargada de un clima agradable, propio de una locación ubicada a las faldas del Waraira Repano.

—¿De dónde nace ese “hola, hola, Venezuela”? —Eso comenzó hace aproximadamente como 25 años en un programa que tenía en Radio 1.300.

Yo comenzaba diciendo: “Hola, hola”, pero me decía que debía comenzar con algo más atractivo, arrancar con algo más, marcar con algo llamativo, y comencé a recordar al Musiú Lacavalerie y locutores de radio que tenían una frase que los identificaba.

Relata que entonces él se dijo: “Bueno yo me siento orgulloso de ser venezolano, quiero mucho a Venezuela, pero no puedo decir ‘hola Venezuela’, porque si lo digo una sola vez no me diferencio de los demás” y, por eso, para marcarlo coloqué el hola dos veces y comencé a decir: “Hola, hola, Venezuela”, y suena bien.

—¿De dónde nace la idea del programa Al Aire? —El programa Al Aire es una idea de Jordán Rodríguez –que en 2016 era presidente de VTV–, y en cierta ocasión, en un acto con periodistas en el Tribunal Supremo de Justicia, me dijo: “Yajure, tú te atreves a trabajar en televisión, porque tú eres feo con bola” –y suelta una risa al recordar aquel instante–, y yo le contesté: “Bueno, vale, tú crees que hay chance para este feo”, entonces me dijo que sí y que me iba a llamar, pero le respondí: “No, yo sé que tú no me vas a llamar”.

Yajure rememora muy bien ese momento, y continúa relatando que Rodríguez le dijo cuando iba saliendo, algo apurado para atender otras obligaciones, que lo iba a llamar, a lo que el locutor y periodista le dijo: “No, hombre, tú no llamas a nadie”, y Rodríguez le señaló en tono jocoso: “Y el programa se va a llamar La Bella y La Bestia”, a lo que Yajure preguntó: “¿Y eso por qué?”, recibiendo como respuesta que su pareja iba a ser Dahir Ral.

A la semana recibo una llamada de la gerente de Programas VTV, y me dice que llamaba de parte del presidente del canal para informarme que “hay un proyecto, para que venga a conversar con nosotros”.

El comunicador nos cuenta que fue a la cita, le presentaron el proyecto y conoció a Dahir Ral, a quien considera una mujer con humildad y de allí la química que se ha generado en el programa.

“Ninguno de los dos somos estrellas, Dahir es una excelente profesional y eso es lo que prevalece.

Ahí no destaca el hecho de quién hace la mejor pregunta, no, ahí todos, de una manera concisa y exigente, actuamos libremente, sin ningún libreto ni estigma que nos marque para decir lo que debemos decir en el programa”.

El periodismo y las redes sociales en tela de juicio Para Yajure, los comunicadores sociales, tanto los de formación académica como aquellos que se han venido desarrollando en la comunicación popular, deben saber que tienen una gran responsabilidad en el uso de las redes sociales porque estas son muy utilizadas para ofender, acosar y hasta para crear noticias falsas, y eso está afectando de manera negativa el periodismo y la comunicación.

“Yo creo que si asumimos el rol de la veracidad y los principios, pudiéramos usar las redes sociales para la formación y cosas benignas en el acto de comunicar”, precisa.

—¿Y eso no sería restringir la libertad de expresión? —La libertad de expresión es muy subjetiva; porque sí, hay una libertad de expresión, pero eso no significa que voy a despotricar de ti, porque tengo que respetarte como ser humano.

—Nuestra Constitución –advierte–, establece que debemos respetar tanto la integridad física del ciudadano como su contexto familiar, cosa que no se cuida hoy día en las redes sociales. En las naciones capitalistas se están aplicando normas que establecen que las redes sociales no deben usarse para criminalizar a individuo alguno o a los funcionarios públicos.

—¿Crees que se hace necesario normar el uso de las redes sociales en Venezuela? —Claro, yo considero que debe regularse y normarse el uso de las redes sociales, porque vemos cualquier cantidad de vituperios y ofensas a funcionarios públicos, sin tomar en cuenta el daño moral y familiar que se le hace a estos como ciudadanos.

Yajure aprovecha el momento para recordar un hecho acaecido a finales de los años 80 del siglo pasado en nuestro país, cuando en una intensa campaña electoral entre “El Tigre” Eduardo Fernández y Carlos Andrés Pérez, los partidos Copei y AD tuvieron una fuerte lucha en la cual se peleaban y acusaban mutuamente sobre quién de los candidatos recibía financiamiento del narcotráfico colombiano.

Y se hizo una campaña malsana contra “El Tigre” cuando Henry Ramos Allup publicó un libro donde –al parecer con supuesto forjamiento de información– generó dudas sobre el aspirante copeyano a la presidencia al convertirlo en narcotraficante; tiempo después Fernández reconoció que esa acción ejecutada por Acción Democrática le causó un gran daño moral ya que la gente lo veía como tal.

“Esto se permitió durante la campaña del año 88, sin existir las redes sociales, simplemente existían los periódicos de entonces, y los medios de comunicación optaron por esa campaña malsana, violando el Código de Ética del Periodismo e incluso la Constitución del 61, malponiendo a una persona que, ¡ojo!, no sé si tenía o no tenía culpa, pero se hizo una campaña malsana”, relata el comunicador.

Yajure precisa que esa falta de ética en el periodismo prevalece en la actualidad, y por eso la comunicación social y los periodistas en general están en tela de jucio, sin embargo considera que hay unos medios que son un poco más veraces que otros, tal es el caso de la radio, de la cual considera que es más fehaciente y veraz, porque el reportero puede transmitir al instante algún acontecimiento que se suscite, a diferencia de la internet y las redes sociales, pues si no se tiene un plan de datos no se puede transmitir por más que se tenga el celular de más alta tecnología.

“Me identifico con las clases populares” El comunicador y hombre de radio afirma que siempre se ha identificado con el pueblo, y por ello se considera un hombre revolucionario. “Yo siempre he estado dentro de la Revolución, independientemente de que nunca la milité, siempre he estado con el proceso revolucionario”.

Acota que siempre ha estado en el proceso que esté con el pueblo, “yo me identifico mucho con las clases populares. La gente que me conoce a mí sabe quién soy y me reconocen y dicen: ‘¡Pedro Yajure!’. Porque viví en un barrio, sé lo que es el barrio, no me he olvidado de mi génesis, no me he convertido en un desclasado; y quienes me ven ahora saben que no he perdido mi condición de una persona proveniente de los sectores populares”.

Yajure se considera un hombre de izquierda por convicción, “no estoy en esto por un cargo, y me han ofrecido muchos cargos, pero no he querido dejar mi trinchera en la radio”.

Los medios siempre han estado polarizados Para Yajure el país y los medios de comunicación no los polarizó Chávez, porque la polarización ya existía y se mantuvo a lo largo de la llamada Cuarta República.

“El periodista copeyano se conocía, eran Coromoto Álvarez y Lozada Rondón, que cubrían las fuentes de Copei y eran compadres de los amigos de Caldera, Luis Herrera y todos ellos; y entre los adecos estaba Lyon Pérez, que era compadre de Carlos Andrés Pérez”.

Rememora el comunicador que “cuando llegaba un gobierno copeyano botaban a los periodistas adecos, y no solo los botaban sino que les montaban peines, y cuando se montaba en el poder Acción Democrática le montaban peines a los periodistas copeyanos; entonces el país siempre ha estado polarizado, eso es mentira que Chávez dividió al país”.

Yajure precisa que también había periodistas de izquierda como Héctor Mujica o como “El Chino” Molina y Rosita Caldera del Movimiento Al Socialismo (MAS), “y los tenían marcados también”.

“Esa división siempre ha existido, y lamento que muchos periodistas que vivieron esa época tratan de justificar o esconder esa realidad diciendo que Chávez hasta llegó a dividir a los periodistas”.

La Revolución en el Ojo del Huracán Para Yajure, el proceso revolucionario sigue siendo un proceso de formación, pero tiene sus reservas con algunos funcionarios y hace sus críticas, porque no comprende cómo es posible que mientras el presidente Nicolás Maduro sigue haciendo grandes esfuerzos, así como el PSUV y las organizaciones políticas y sociales hacen lo imposible para acompañar al jefe de Estado en esta guerra económica, hay funcionarios que están adormecidos.

“Yo no me explico cómo un señor al que le han dado la responsabilidad de proteger, de ayudar en los aumentos salariales que ha dado el presidente Nicolás Maduro, como es el señor de la Sundde, no sale a la calle; ese es el clamor de la gente, no hay nadie que proteja al pueblo, no hay nadie que asuma ese rol, que asuma ese compromiso con el pueblo en favor de la Revolución”.

Yajure precisa, que así hay muchos otros funcionarios que no lo están haciendo bien.

“Yo considero que el funcionario debe tener vocación de servicio; además de decir consignas bonitas, dé un buen discurso, debe acompañar todo eso de la vocación de servicio; porque de nada sirve decir “Uh Ah, Chávez, no se va! ¡No volverán!, si no estás haciendo el trabajo, si no tienes ese humanismo que predicaba Chávez, si no tienes ese sentido de solidaridad, hermano, usted sirve en la Revolución para otra cosa, pero no para tener un cargo de alta responsabilidad”.

___________

Vetado por dos años El locutor y comunicador nos relata que por el solo hecho de expresar sus derechos políticos, fue vetado por más de dos años por decir: “la Primera Combatiente” en la corporación comunicacional para la cual ha laborado por casi 20 años, la reconocida cadena Fm y Am Center. “Yo fui fundador del noticiero ahí, y me han estigmatizado en esa empresa y se los digo sin ningún remordimiento”, relata Yajure y continúa diciendo que hicieron con él lo que les dio la gana, pero ahí está, aunque me han hecho la vida imposible”. Relata que hace casi 20 años, cuando llegó a Fm Center cubría las fuentes sin problemas, pero en la medida que muchos funcionarios del Gobierno Bolivariano comenzaron a pedir que él cubriera las ruedas de prensa, lo fueron estigmatizando. “A pesar que tengo mi corazoncito, siempre procuro mantener mi objetividad; sin embargo, hay personas que no lo hacen. A mí me han suspendido notas en la radio por que consideran que eso no es así, pero a otros que dicen cosas contra el gobierno a ese no lo corrigen ni se lo borran”.

TEXTO JUAN CARLOS PÉREZ FOTOS YRLEANA GÓMEZ
LINK ORIGINAL: Ciudad CCS

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me