Pedro Olaechea: se denunciará ante fiscalía grabación de audio sobre el TC

pedro_olaechea_se_denunciara_ante_fiscalia_grabacion_de_audio_sobre_el_tc.jpg
Entornointeligente.com /

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea , anunció que denunciarán ante la fiscalía la grabación y difusión de un audio de la conversación entre los legisladores de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres y el aprista Javier Velásquez Quesquén, sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) .

«Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas, que cierta prensa pretende usar para deslegitimar decisiones que se toman en el Congreso. Como presidente de este poder del Estado debo rechazar dichas prácticas y señalar que, a la fecha, a través del procurador del Congreso, estamos procediendo a denunciar los hechos ante la fiscalía. No podemos aceptar que se grabe y se publiquen conversaciones privadas», afirmó ante la prensa.

Pedro Olaechea aseveró que «en el Perú, opinar no es un delito», por lo que rechazó la difusión de la conversación.

«Las escuchas solo se pueden hacer a través de mandato judicial, este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional. Tomaremos las acciones legales que sean pertinentes», dijo. 

Esta fue el pronunciamiento de @Pedro_Olaechea , más que sobre la reunión con la Comisión de Venecia, sobre la publicación de un audio de noviembre del 2018 donde congresistas de Fuerza Popular y el Apra hablan sobre elección de miembros del TC https://t.co/LWRlzNpyIV

— René Zubieta Pacco (@renezp) September 23, 2019 Pedro Olaechea precisó que no se puede «tolerar» la «persecución, acoso y espionaje» hacia los congresistas. En ese sentido, cuestionó la pertinencia de la publicación de esta conversación, en un momento en que el Congreso debe tomar decisiones sobre temas de coyuntura.

«¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o ministros de Estado? Eso ocurre justamente cuando el Congreso está yendo a la elección de los miembros del TC, el proyecto de recorte de mandato presidencia y congresal, y en medio de la visita de la Comisión de Venecia», manifestó.

Pedro Olaechea  mencionó también la filtración de la carta que envió a la Comisión de Venecia solicitándole una opinión sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo y que propone el adelanto de elecciones generales al 2020.

«Hace poco alerté que la carta en consulta que envié a la Comisión de Venecia había sido filtrada, difundida y comentada en Twitter por un expresidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que fue impertinente. Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar», señaló.

«En una democracia, una cosa es la libertad de información y otra es la persecución de la persona por su razón y por ideas, y la violación de su intimidad», agregó.

Vea también Martín Vizcarra: Instituciones no pueden ser capturadas con fines subalternos Nuevo Perú solicitará nulidad de proceso de elección de magistrados al TC Fiscal Pérez: Persiste peligro de obstaculización en el caso Keiko Fujimori Fiscal Pérez: Incautación no afecta casa donde PPK cumple arresto domiciliario César Hinostroza: Justicia de España confirma extradición de exjuez supremo PPK: PJ ordena incautar dos inmuebles en San Isidro y Cieneguilla

LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com