Pedaleando se descubren los rincones de Quito - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Vista. Desde senderos y parques se puede disfrutar de otros paisajes. Juan Fernando Salas es diseñador gráfico y un apasionado del ciclismo. “Antes esperaba el viernes para ir a las bielas, ahora alisto las cosas para madrugar al Chaquiñán, en Cumbayá”.  Hace tres años se montó en su bici para bajar de peso y pedalear se volvió su rutina. “Involucrarse no es difícil porque el ciclismo te envuelve de una manera sana y vas descubriendo otros espacios”.  Frank Acosta, miembro del club de ciclismo de montaña de Pichincha, confirma que hay muchos lugares para rodar en Quito y eso ha favorecido a quienes disfrutan pedalear. “Hay más tiendas de ciclismo, pero también una tendencia mundial de usar este transporte para conservar el medio ambiente y practicar más deporte”. Salas y Acosta señalan que los parques metropolitanos tienen buenos circuitos para iniciar en esta práctica que, según la fisioterapista Dina Muñiz mejora la resistencia física y el sistema   cardiovascular. “Nosotros somos bendecidos con una geografía increíble”, dice Salas, referiéndose a las distintas altitudes que hay la capital. Para iniciarse en este deporte es importante contar con casco, guantes, ropa que se seque rápido del sudor y chompas impermeables. (AVV)

Senderos imperdibles   ° El Chaquiñán, que une Cumbayá con Puembo, es uno de los espacios con gran concurrencia de ciclistas. Lo mismo ocurre con los senderos de Lloa y El Cinto, que va hasta la Cima de la Libertad, en el sur, que son de dificultad media.  La ruta del Quinde que, sale desde la Occidental (sector norte) y llega a Mindo es considerada como un regalo para los que buscan un circuito de resistencia. Son 60 kilómetros de pedaleada.   

Un destino ideal para principiantes  ° El Parque Metropolitano del Sur es el más grande de la capital. Sus caminos de tierra, césped y empedrados son ideales para el ciclismo de montaña. En este sitio se pueden encontrar circuitos de más de 15 kilómetros, pero también caminos planos para principiantes.  “Yo empecé ahí y luego me aventuré a los caminos complicados, he mejorado mi equilibrio considerablemente”, comenta Juan Fernando Salas.  En este parque se puede pedalear desde los 2.700 hasta los 3.150 metros sobre el nivel del mar (msnm).   

Grupos y clubes para unirse  ° Organizar salidas periódicas por la ciudad, especialmente durante la noche, son algunas de las actividades de los clubes y grupos de ciclismo de ruta.  Una alternativa es ‘El sur en bici’, que sale cada jueves a las 20:00. Las rutas se anuncian en sus redes sociales. Su objetivo es promover la cultura de la bicicleta y formar parte de la movilidad con los demás actores de las vías. Otro colectivo que pedalea es ‘Ciudad en bici’. Ellos inician la semana cicleando, pues todos los lunes salen desde el parque Gabriela Mistral (Reina Victoria y Luis Cordero) a las 19:00.   

Para ir con bicis montañeras ° El Metropolitano Guanguiltagüa, en el norte, se ha convertido en un espacio donde se pedalea a diario. También es un escenario que por sus características técnicas acoge torneos locales y nacionales.  El entrenador, Josué Merino, indica que este parque tiene las características que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI) para la realización de pruebas de ciclismo de montaña, en la categoría Cross Olímpico.  A Doménica Gonzáles le gusta que dentro en este espacio puede divisar bosques de pino y eucalipto.  El parque ofrece más de 20 senderos, la mayoría son ‘single track’.  

Espacios amigables  ° El Itchimbía, ubicado en el sector El Dorado, en el centro, es catalogado por los expertos como el espacio muy amigable, especialmente para aprender a pedalear.  El entrenador, Josué Merino, señala que es ideal para que practiquen los niños, desde los 2 años, pues cuenta con una pista de 3 kilómetros. Otros parques donde la ruta es plana son el Bicentenario y La Carolina. En estos sitios se reúnen los ciclistas montañeros y los ruteros, pero también se va en familia.  Los ciclopaseos que se realizan  los domingos, también son un espacio para disfrutar en familia.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation