Pawkar Raymi, la fiesta del florecimiento, en Imbabura - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con una jornada intercultural de danza y música afroecuatoriana arranca la tarde de este sábado, a partir de las 16:00, la agenda por el Pawkar Raymi, la primera fiesta del año del calendario andino, que representa la época del florecimiento e inicio de las cosechas de los frutos.

La actividad será en la cancha de fútbol Yahuarcocha, en Ibarra, Imbabura, norte de Ecuador. Antes, a las 15:00, se hará el cierre de la carrera Chota 12K Yahuarcocha, que empieza a las 10:00.

Pero no es la única actividad. Otras localidades de Imbabura tienen más preparativos por el Pawkar Raymi, celebración andina que coincide también con el carnaval, por eso el festejo se hace en grande en Imbabura, provincia donde ya está listo un amplio y variado cronograma de actos, según la Prefectura.

En Otavalo, la fiesta empezó este viernes con el denominado Festival de Música y Danza, en el que participaron la Orquesta Municipal de Otavalo, Eddy More, Ñawpak y Takisay, a las 19:00.

Para estas fechas, cientos de indígenas otavaleños retornan de diferentes partes del mundo para esta celebración, que dura 15 días en la comunidad de Peguche, ubicada en el norte del cantón Otavalo.

La agenda en Peguche arranca esta noche, a las 19:00, con la tradicional vísperas, castillos y vacas locas, en la Plaza Cultural Peguche.

Este domingo, de 10:00 a 12:00, se desarrollará el desfile inaugural Pawkar 2020, en la entrada principal de Peguche. Aquí se elegirá a la Pawkar Ñusta, Yaku Ñusta y Sisa Ñusta. Se las escogerá de entre las madrinas indígenas de los equipos deportivos (fútbol, básquet pawkarcito e indorfútbol femenino).

También, este domingo de 09:00 a 12:00, se realizará el Emprendimiento gastronómico, en el redondel de Peguche. Y en la tarde, de 14:00 a 18:00, los encuentros deportivos en diferentes ramas, en el estadio y en las canchas de la localidad.

Entre los artistas que se presentarán en las noches de conciertos están: Kjarkas, Quichua Marka, Ñucanchi Ñan, Toby Lobe, entre otros.

En la comunidad Agato, en Otavalo, los festejos arrancan mañana con el tradicional Mundialito Agato, a partir de las 10:00, y con la llamada Noche Andina Agato Jatún Tuta. (F)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation