Patógenos infecciosos en los hospitales, una realidad que cobra vidas a nivel mundial - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El término patógeno se emplea normalmente para describir a microorganismos como virus, bacterias, esporas, hongos, entre otros que provocan una variación del estado de salud del paciente. Estos microorganismos son responsables de producir múltiples enfermedades, afecciones graves e incluso la muerte.

Los hospitales debido a su gran afluencia de pacientes con diferentes enfermedades y condiciones preexistentes, puede ser un ambiente que alberga todo tipo de patógenos que pueden existir por varios meses en diferentes ambientes si no existen adecuados procedimientos de limpieza y desinfección.

Según la Organización Mundial de la Salud 1.4 millones de personas contraen una infección en el hospital (1), en países en vías de desarrollo aproximadamente 1 de cada 5 pacientes que ingresan a centros hospitalarios son víctimas de agentes infecciosos, provocando una prolongada estancia hospitalaria, mayor resistencia a antimicrobianos, elevados costos para los pacientes y sus familias, y muertes innecesarias (2).

Los microorganismos infecciosos más comunes en hospitales son: Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Candida albicans, Aspergillus spp, Virus sincitial respiratorioRotaviruslos cuales representan un gran riesgo para los pacientes y personal de salud.

De acuerdo a un estudio realizado en España, con información recopilada de más de ochenta centros de salud, menciona que las infecciones hospitalarias causan más muertes a nivel mundial que accidentes de tránsito, mostrando un margen alarmante.

Según José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), indicó que una de las principales causas que nos convierten en seres totalmente vulnerables a las bacterias es la resistencia a los fármacos causada por la automedicación y abuso de los mismos.

Aunque entidades tan grandes e importantes como la OMS, promuevan campañas y recalquen que el uso indebido de medicamentos provoca la inefectividad de los mismos en su tarea contra   los patógenos, aun así, no se ha logrado concienciar al 100% a la sociedad sobre este problema y su amenazante repercusión en la salud humana.

Gracias a los programas de limpieza y protocolos establecidos en los hospitales, los riesgos disminuyen en cierto porcentaje, pero no por completo, por lo que es prioritario buscar otras alternativas que permitan un ambiente más sano y libre de patógenos. Hoy en día, la tecnología es la herramienta que permite al ser humano tener una mejor calidad de vida, y ese es el caso de 360Life technologies dispone de una potente solución para combatir el riego de adquirir una infección por microorganismos entre ellos los multirresistentes.

Innovación con tecnología de cuarta generación es la principal característica del Robot LightStrike, el robot que combate en 5 minutos a todo tipo de hongos, esporas, virus y bacterias dentro de los hospitales, en especial en las salas de operaciones y cuartos de descanso. Aplicando una desinfección de alto nivel mediante el uso de xenón pulsado, un gas inerte totalmente amigable con el medio ambiente y no invasivo a las personas, crea luz ultravioleta (UV-C) NO TOXICA de espectro completo y alta intensidad para eliminar a los microorganismos, mejorando así la calidad de vida de las personas y generando entornos más seguros.

“La lucha contra las IAAS es una gran retro y es responsabilidad de todos estar informados sobre estas infecciones y lo que es primordial, “como combatirlas”. Sin dudaLightStrike es un elemento importante para reducir las IAAS en el país, logrando un ambiente más sano en los hospitales a nivel nacional.” Comentó Ronny Horvath, presidente 360Life Technologies.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

188434