Paso a la construcción de viviendas a dos años de María - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) desembolsará los primeros $100 millones de la primera asignación de $1,500 millones en fondos federales del programa Community Development Block Grant (CDBG-DR) para la construcción de siete proyectos de viviendas que representarían poco menos de mil unidades.

El director ejecutivo de la AFV, Luis Fernández Trinchet, explicó a EL VOCERO que la construcción de las viviendas se dará mediante el programa ‘Low Income Housing Tax Credits’ que ofrece créditos contributivos de 9% que pueden llegar a financiar entre un 60% y un 70% de los proyectos.

“Se firmó el acuerdo de la primera asignación en septiembre del año pasado y en un mes aproximadamente empezaremos a desembolsar los primeros $100 millones que corresponden a los proyectos que participaron en una ronda competitiva”, comentó Fernández.

Según indicó, el primer desembolso se vio atrasado por una serie de exámenes ambientales que se tuvieron que realizar nuevamente para que los proyectos seleccionados cumplieran con la reglamentación del programa CDBG-DR. “Estamos en el proceso con el Departamento de la Vivienda federal (HUD) para que la construcción de estos proyectos inicie o continúe”, aseguró el funcionario.

Fernández detalló que desarrollarán tres proyectos en San Juan (384 unidades), dos en Caguas (392 unidades), uno en Humacao (90 unidades) y otro en Coamo (69 unidades). “Son proyectos de vivienda que administra AFV y son proyectos como égidas o de vivienda multifamiliar para alquiler”, agregó.

Redirigen recursos

No obstante, para esa primera asignación también estaba vislumbrado el retiro de $45 millones para suplementar la iniciativa ‘Mortgage Catch Up’ para ayudar a poner al día unas 4,000 hipotecas, pero según explicó, no era elegible con los requisitos de HUD. “El programa se elimina, pero ese dinero no se pierde, sino que se reasigna a otros programas como el de asistencia al comprador, que cuenta con una asignación de $350 millones”, detalló.

Asimismo, Fernández, quien también es el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), indicó que esta agencia también tiene un proyecto de financiamiento a pequeñas y medianas empresas ascendente a $400 millones y una línea rotatoria de préstamos de construcción a contratistas que suma $100 millones.

$42,500 millones otorgados por FEMA

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, puntualizó a EL VOCERO que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgó a la Isla $42,500 millones hasta marzo pasado. “De este dinero se han obligado unos $21,000 millones, de los cuales se han desembolsado $13,300 millones”, detalló.

“Hasta el momento tenemos 9,347 proyectos en el sistema que FEMA maneja. Todo el dinero de la recuperación debe ser utilizado para ‘sites’ que sufrieron daños luego de María. Hay unos 50,000 que han sido reportados por el Estado y que son elegibles para recibir dinero federal mediante reembolso”, comentó el director de COR3.

Mencionó, además, que están trabajando para agilizar el dinero de unos 5,000 proyectos pequeños a un costo menor de $123,000 para que se realicen sin cumplir con todos los pasos que exige la Ley Orgánica de FEMA.

“Para el próximo mes debemos empezar el programa formal que estamos negociando con FEMA. Esta es la prioridad del gobierno”, aseguró.

“Hay otros proyectos grandes que tardarían más años, como es el de la reconstrucción de la red eléctrica, que tomaría de siete a 12 años”, puntualizó Chávez.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation