Países latinoamericanos podrían cambiar la tendencia ideológica del continente - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- La agenda política de este año en Latinoamérica se verá marcada por las elecciones presidenciales que tomarán lugar desde el mes de febrero, iniciando en Costa Rica, hasta diciembre, posiblemente en Venezuela. Una de las mayores incertidumbres recae en cómo quedará finalmente el mapa político, con la posibilidad de que en varios países cambie la ideología imperante hasta hoy .

A continuación, se presenta una breve contextualización de cómo se presenta, hasta el minuto, cada país a los principales comicios .

Febrero: Costa Rica El domingo 4 de febrero se desarrollará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Costa Rica, donde ya está definido quiénes serán los 13 candidatos que disputarán por la presidencia del país centroamericano .

Según las encuestas, los favoritos hasta el momento son los centroderechistas Antonio Álvarez Desanti del partido Liberación Nacional; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, y finalmente, Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional. Por el lado oficialista, Carlos Alvarado del partido de centroizquierda Acción Ciudadana va cuarto en los principales sondeos. No obstante, el futuro de los ciudadanos costarricenses aún tiene aires de incertidumbre, ya que según una encuesta reciente del Centro de Investigación y Estudios Públicos (CIEP), al menos un 40% de los votantes admitió no sentirse convencido con ninguna de las 13 opciones. Dicha realidad es consecuencia del descontento de los ciudadanos con los partidos políticos, debido a la corrupción que ha habido en los últimos tiempos a nivel nacional.

Abril: Paraguay El 22 de abril se convocará a elecciones en Paraguay, siendo los dos partidos tradicionales los que disputarán la presidencia . Además de nuevo presidente, en los comicios se definirá también vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados.

Noticia relacionada Cómo quedará el panorama político en Latinoamérica tras el triunfo de Piñera en Chile El Partido Colorado (derecha), el cual se ha mantenido en el poder por más de 70 años, será representado por Mario Abdo Benítez, mientras que el Partido del Frente Guasú (izquierda) estará a cargo del liberal Efraín Alegre.

Hasta el minuto, Abdo Benítez se perfila como el favorito, aunque ambos candidatos mantienen un discurso crítico contra el gobierno actual, pues incluso hasta el abanderado del Partido Colorado ha cuestionado las labores realizadas por el actual Presidente, Horacio Cartes.

Mayo: Colombia El 27 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, sin embargo, los comicios legislativos que se desarrollarán en marzo, servirán como una especie de “medición política” para saber cuál es la tendencia de los ciudadanos.

Uno de los candidatos, y que hasta el minuto no posee mucho apoyo popular, es el ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño , quien anteriormente era conocido como el jefe guerrillero del grupo. Por otro lado, de los candidatos más favorables al acuerdo de paz estarían Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, que va liderando las encuestas ; el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y quien fuera el encargado del Gobierno en las negociaciones con la guerrilla, Humberto de la Calle.

Noticia relacionada "Timochenko" es elegido presidente del partido político de las FARC Por el lado más conservador recalcan tres figuras: Germán Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. Este último, es el “delfín” del ex Presidente Álvaro Uribe, quien se ha posicionado como uno de los mayores críticos del acuerdo de paz y un férreo opositor del actual Mandatario José Manuel Santos, pese a que alguna vez trabajaron juntos.

Todo esto se da en medio de nuevas negociaciones de paz del Gobierno, esta vez con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande del país.

Julio: México Uno de los momentos de mayor incertidumbre viven los ciudadanos mexicanos, que el 1 de julio llegarán a las urnas para escoger a su nuevo mandatario. Hasta el momento, el candidato que encabeza las encuestas en Andrés Manuel López Obrador, quien ya se había presentado en dos ocasiones a los comicios . Este año, llega con su propio partido, Morena, de la mano de un discurso similar a las ideas que plantea el bolivarianismo.

Noticia relacionada Quién es José Antonio Meade, el probable candidato del PRI para suceder a Peña Nieto en la presidencia de México Otros candidatos son el independiente José Antonio Meade, quien en esta ocasión va de la mano del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en un intento del partido por desligarse de la corrupción. Un tercer candidato es Ricardo Anaya, quien hasta hace un tiempo era el presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que se presenta junto al progresita PRD y el Movimiento Ciudadano. Y finalmente, una cuarta candidata es Marta Zavala, que postula como independiente.

Si bien López Obrador está intentando moderar sus ideas cercanas a las de Hugo Chávez, sus rechazos hacia el libre comercio con Estados Unidos y su intención de eliminar la apertura del petróleo mexicano, dan cuenta que su posible gobierno modificaría el panorama político latinoamericano.

Octubre: Brasil Durante el día 7 de octubre se desarrollarán los comicios presidenciales en Brasil, siendo el ex Presidente Lula da Silva el favorito en los sondeos. No obstante, aún queda mucho para la fecha, y el resultado de la apelación del ex Mandatario a la condena en su contra por corrupción el próximo 24 de enero, determinará si es que efectivamente formará parte de los comicios o no .

Por el lado de la centroderecha se perfila el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmim, del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), quien de todos modos también está salpicado por hechos de corrupción, puesto que está siendo investigado en el caso Petrobras.

El descontento de los ciudadanos brasileños con sus políticos ha abierto el camino hacia nuevos rostros que podrían llegar a la presidencia como Jair Balsonaro, un diputado de derecha, así como el popular presentador de televisión Luciano Huck.

Diciembre: Venezuela Según lo que indica la Constitución, en diciembre de este año Venezuela debería ir a las urnas a votar por un nuevo presidente para el país. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se ha anunciado el día de la elección ni tampoco hay seguridad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) espere hasta el mes de diciembre para realizar los comicios.

Noticia relacionada Nicolás Maduro irá a la reelección en elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela En noviembre del 2017, el actual Mandatario, Nicolás Maduro, anunció que buscará la reelección a la presidencia con el objetivo de continuar con su mandato hasta el año 2025. A pesar de que aún no existe un panorama claro, la organización de estas elecciones no ha estado exenta de polémica. Por el momento, varios fallos judiciales imposibilitan la posible candidatura de figuras de la oposición, lo que dificulta la representación de los mismos en las votaciones.

Uno de los puntos más relevantes es la imparcialidad y confiabilidad del sistema electoral venezolano, el cual ya ha sido marcado la pauta noticiosa años anteriores por dudas acerca de los resultados presidenciales. Hasta el momento, la oposición venezolana no ha establecido quién será su representante, pero sí expresaron que será un candidato único . Países latinoamericanos podrían cambiar la tendencia ideológica del continente

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.