Partidos de derecha propondrán que el hebreo sea la única lengua oficial - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Jerusalén, 25 ago.- Los partidos de la derecha israelí preparan una propuesta de ley para que el hebreo se convierta en la única lengua oficial de Israel, reveló hoy el diario progresista “Haaretz”.

Según la publicación, con la propuesta, parlamentarios de los partidos Yisrael Beiteinu (Israel es nuestra casa), Habayit Hayehudi (Casa judía) y el Likud -incluidos en la coalición de gobierno- tratan de enmendar la ley actual, que se remonta a la época del mandato británico.

“La actual legislación israelí esta ligada a la del periodo del mandato británico, y de acuerdo con la misma el gobierno y las autoridades locales deben publicar todos sus documentos en árabe”, explica el rotativo.

“La nueva propuesta de ley anulará esta estipulación, así como el uso del árabe tanto en los ministerios como en los juzgados”, agrega.

De acuerdo con esta propuesta, que pretende ser presentada al Parlamento, “las señales de tráfico en las autopistas seguirán en árabe y toda persona tendrá derecho a usar otros lenguas en la ámbito privado y público, en la que se haya educado”, agrega “Haaretz”.

“En la mayoría de los países del mundo la lengua del país en la que habla la mayoría de la población. Así que, en el estado de Israel la lengua hebrea es la que tiene estatus de lengua del país, lo que debe reflejarse en la legislación”, explica el proyecto, citado por el diario.

En opinión de sus promotores, este cambio “contribuirá a la solidaridad social” y ayudara “a construir la identidad colectiva necesaria para fortalecer la confianza en la sociedad y preservar los valores de la democracia”.

Según datos de 2013, el 20 por ciento de los más de ocho millones de habitantes de Israel son árabes.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.