Parlamentarios de oposición acusan que Mineduc no asistió a subcomisión mixta de Presupuestos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / SANTIAGO.- Durante este martes, un grupo de parlamentarios de oposición acusó la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos , en la subcomisión mixta de Presupuestos , instancia a la que había sido convocada y donde se evaluaría la ejecución presupuestaria de su cartera.

El diputado RD Giorgio Jackson, y los senadores Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS) , cuestionaron el “abandono” de la secretaria de Estado, haciendo notar su malestar pues tampoco llegaron representantes o asesores del ministerio.

“Estamos bastante consternados y sorprendidos porque hoy día en la citación que hemos tenido para la cuarta subcomisión de Presupuesto, para evaluar la ejecución presupuestaria, el Ministerio de Educación, en particular las áreas a los servicios locales de educación y a la educación pública, no envió respuesta y no llegó ningún representante. Tampoco llegó la ministra, no llegó el subsecretario, no llegaron si quiera asesores o asesoras”, manifestó Giorgio Jackson, quien preside la instancia.

En ese sentido, el parlamentario agregó que según le informaron desde la División de Estudios Presupuestarios del Senado “esto es primera vez que pasa en los ocho años que está implementándose la Ejecución Presupuestaria”. Asimismo, calificó de “sumamente grave” el hecho y anunció que el conjunto de legisladores envió una nota de protesta, “de forma unánime y de manera transversal para que el Mineduc responda a esta solicitud de información”.

En esa misma línea, la senadora Yasna Provoste comentó que “los hechos hablan por sí solos. En el día de hoy, l a ministra no ha querido venir a dar la cara a la Comisión Mixta de Presupuestos porque las cifras son claras y contundentes”.

“A la Dirección de Educación Pública se le aprobó el año pasado más de 6.800 millones para el funcionamiento. Y lo que ha ejecutado hasta ahora es prácticamente sólo las remuneraciones. Acá no se ha invertido en el fortalecimiento de la Educación Pública “, cuestionó, asegurando que tanto el Ejecutivo como la ministra tienen en “abandono” la educación pública.

En tanto, el senador Carlos Montes sostuvo que “este ministerio todos los años tiene un problema de ejecución porque subejecuta sobre toda la inversión , como fue en el año 2008, es decir le sobran recursos de inversión y a su vez no implementa los fondos que hay para efectos de mojar la calidad y las condiciones de la educación pública”.

“Ya va un tercio del año y a esta altura aún no ejecutan las cosas como deben. Nos preocupa que el Mineduc asuma su responsabilidad. Realmente lamentamos esto y esperamos que se haya debido a un problema de coordinación más que de una voluntad de no reconocer el rol que tiene el Parlamento”, concluyó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation