Parlamentarios de Evópoli por La Araucanía congelan relaciones con el Gobierno tras muerte de carabinero » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En señal de rechazo a la manera en que se han enfrentado los hechos de violencia que han azotado a la región de La Araucanía , los parlamentarios de Evópoli por la zona anunciaron este sábado su “congelamiento” de relaciones con el Gobierno.

La decisión fue informada a través de un escrito, en el que los legisladores apuntan al Ejecutivo de no tomar las medidas necesarias para frenar los atentados que han ocurrido en la región. Esto, tras el fallecimiento del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain , en medio de un operativo policial.

El texto fue firmado por el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina , presidente de la colectividad. En él, expresan su “profunda decepción con la gestión del gobierno en materia de seguridad”.

“Nuestra región ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo. Ni este gobierno, y tampoco los anteriores, han cumplido con su responsabilidad de enfrentar decididamente a grupos terroristas vinculados al robo de la madera, a la ocupación ilegal, y al tráfico de drogas. Cada día que pasa el crimen organizado se hace más fuerte, y nuestra democracia más débil”, agregan.

Los parlamentarios aseguran que “para tener éxito en este desafío es clave tener una estrategia integral, un ministro con dedicación exclusiva, e quipos de trabajo empoderados, tecnología de punta, inteligencia de primer nivel, coordinación intersectorial, apoyo internacional, además de contar con el compromiso total de la justicia, la fiscalía y las policías”.

Asimismo, sostienen que “nada de esto ha ocurrido, y es justamente lo que genera la decepción de nuestra región. Cuando los 33 mineros se encontraban atrapados bajo tierra, nuestro gobierno puso a un ‘Ministro Encargado’ con dedicación exclusiva, con recursos y voluntad política para lograr sacar el desafío adelante. Cuando enfrentamos el terremoto del 27/F, ocurrió algo similar. Sentido de urgencia, gestión y recursos para implementar la estrategia y la tarea con éxito”.

“Por esta razón, como parlamentarios de la Región de La Araucania, hemos tomado la decisión de congelar nuestra relación con el gobierno hasta que se nombre un ‘Ministro Encargado’ para enfrentar la seguridad en la Macrozona. Este es un elemento central, pues no es factible que el Ministro de Interior, quien ha mostrado un compromiso importante con nuestra región, pueda dedicar el tiempo y la energía que requiere para este desafío. Por lo mismo, y en esto queremos ser claros, no apoyaremos la acusación constitucional que ha impulsado la izquierda, pues solo busca hacer más daño a nuestro país”, añaden los parlamentarios.

Por otro lado, los legisladores exigen la “realización de una mesa permanente”, que esté a cargo del “Ministro Encargado”. La idea es “implementar la estrategia contra el crimen organizado con los actores relevantes de la región y del país. Esta mesa de trabajo debe incluir a la Justicia, el Ministerio Público, el Congreso y las policías”.

“La ausencia de estado de derecho en la región es la mayor amenaza que enfrenta nuestra democracia, y no estamos disponibles para ser cómplices de la indolencia del sistema político, donde incluso el Congreso se da el lujo de retrasar la aprobación de la Ley de Inteligencia, y de votar en contra del proyecto de ley que busca tipificar el robo de madera y la penalización de la usurpación que hoy es solo una falta”, acotan.

Por último, los representantes de Evópoli mencionan los decesos de Juan Barrios, Pedro Cabrera y ahora de Eugenio Nain, quienes murieron a causa de la violencia rural que ha conmocionado a La Araucanía este año.

“No es una decisión fácil (congelar las relaciones), pero como parlamentarios de La Araucanía hicimos esta solicitud al gobierno hace varios meses, y no hemos obtenido respuesta. Si seguimos haciendo más de lo mismo no obtendremos resultados distintos”, concluyen. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com