PARAGUAY: Zuni y su abogado, litigantes de mala fe - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Abc / La Sala Penal de la Corte remitió los antecedentes de la exmodelo Zuni Castiñeira y su abogado, Julio Vasconsellos, a la Superintendencia, por considerarlos litigantes de “mala fe” y chicaneros, en el caso de difamación contra la periodista Sandra López (absuelta).

Zuni Castiñeira, empresaria que querelló a periodista. / ABC Color

Primeramente, los ministros Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera rechazaron un recurso de reposición y nulidad de Castiñeira, representado por el abogado Julio Vasconsellos, contra una resolución que fue dictada el 11 de setiembre de este año.

En ese fallo, la máxima instancia judicial rechazó la recusación contra los camaristas Arnulfo Arias y José Waldir Servín (quien luego se apartó del caso).

La Sala Penal aclara que la resolución referida es “irrecurrible” a través de una reposición, porque no es una providencia de mero trámite y porque tampoco regula honorarios en esta instancia.

Acto seguido, hace hincapié en que la exmodelo, por derecho propio y bajo patrocinio de Vasconsellos, ya presentó dos recusaciones contra los mismos miembros del Tribunal de Apelación interviniente en la presente causa, que fueron rechazados el 2 de agosto de 2012 y el 11 de setiembre de este año. En la última ocasión se hizo un “llamado de atención a los recusantes, advirtiéndoles que en caso de persistir en conductas procesales dilatorias como la señalada, se verá constreñida a adoptar las medidas correctivas que sean necesarias y conforme a las facultades legales de la que está investida”.

Posteriormente, Castiñeira, con el patrocinio de Vasconsellos, planteó la reposición ahora rechazada, por lo que la Sala Penal aduce que ambos “atentan contra el debido proceso y violan la norma establecida en el artículo 112 del Código Procesal Penal”.

La referida normativa establece que las partes deben litigar “con buena fe” y el artículo siguiente, el 113, establece el poder de disciplina jurisdiccional. “De esta manera se considera que los mismos realizan una serie de planteos meramente dilatorios, haciendo uso abusivo del derecho y constituyendo ello una falta grave que atenta contra el derecho”.

De esta forma, se remitieron los antecedentes a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cámara no puede estudiar

La periodista de ABC Color Sandra López Curtido fue absuelta el 30 de junio de 2011 en el caso de difamación, calumnia e injuria que la instauró la empresaria y exmodelo Zunilda Verónica Castiñeira, y este es el momento en que no se conforma la Sala de la Cámara para el estudio de la apelación de la accionante. El camarista Arnulfo Arias ya fue recusado en dos ocasiones, mientras que sus colegas José Waldir Servín y Emiliano Rolón se apartaron. Sigue en el caso Mirtha González de Caballero, por lo que falta un integrante. López fue absuelta por el juez Manuel Aguirre, quien consideró que realizó un artículo de opinión titulado “Si esto no es tráfico de influencias, ¿qué podría ser?”, en junio de 2009.

Entornointeligente.com

Follow Me

.