PARAGUAY: Uruguay recula ante Brasil y habla de “malentendido” - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hoy.com.py / El gobierno uruguayo dijo que un “malentendido” llevó a su canciller a considerar que Brasil intentó presionarle para que se opusiera al traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

“Cabe consignar que hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, señaló la cancillería uruguaya en un comunicado.

El martes, en un hecho sin precedentes en décadas, la cancillería brasileña convocó al embajador uruguayo en Brasilia para que diera explicaciones sobre los dichos del ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien acusó a Brasil de querer cambiar la posición de Montevideo sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela ofreciéndole participar en negociaciones con terceros países.

Brasil “recibió con profundo malestar y sorpresa las declaraciones del canciller Nin Novoa sobre la visita del ministro José Serra a Uruguay” en julio, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado el martes último.

Nin Novoa, según la versión taquigráfica de una reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados a la que accedió este miércoles la AFP, acusó a Serra de intentar “comprar el voto” uruguayo.

“En cuanto al canciller Serra y a lo que dije -que por otra parte, era cierto, se trataba de un gobierno (ndlr: por el de Michel Temer) que no se sabía cuánto iba a durar-, no nos gustó mucho que viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa a los legisladores, según este documento oficial que fue difundido el martes ya por el diario local El País.

“A mí eso me molestó bastante y le molestó mucho al presidente (Tabaré Vázquez) también”, añadió Nin Novoa.

Serra, en rueda de prensa a comienzos de julio en Montevideo, ofreció incluir a Uruguay en negociaciones comerciales con terceros países.

Venezuela considera que asumió la presidencia del Mercosur luego de que Uruguay decidiera dejarla en julio sin acto de traspaso como ocurre habitualmente, pero los demás socios, Brasil, Argentina y Paraguay no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro en ese puesto.

Incluso, el canciller brasileño dijo a periodistas este miércoles que “Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro”.

“Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático. Un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático”, remató.

El Mercosur incluye en su normativa la posibilidad de suspender a sus socios si los demás entienden que se produjo un quiebre institucional que afecta la democracia.

Serra dio por superado además el fuerte encontronazo con Uruguay.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Uruguay recula ante Brasil y habla de “malentendido”

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.