PARAGUAY: "Productores solo reciben migajas del gobierno" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / “Los pequeños productores del Alto Paraná han sido abandonados a su suerte”, así lo afirmó el ingeniero Reinaldo Leguizamón, técnico de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). El profesional sostuvo que el gobierno olvidó un pequeño detalle, que es la de propiciar condiciones favorables para los productores nacionales.

Dijo que hoy en día, la producción nacional se encuentra amenazada por las importaciones extranjeras que compiten de manera desleal con la producción nacional. 

“El estado, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debería de apostar en un clima favorable en la producción de alimentos para consumo del pueblo”, indicó.

Relato que en la actualidad, los labriegos tienen una merma en su ingreso de hasta el 50% a consecuencia del contrabando. “La gente solo piensa en su bolsillo, no en la calidad, ya que el propio Senave no realiza los controles fitosanitarios como corresponden”, añadió.

Mencionó que el sector agropecuario es la clase más desprotegida del país y por lo tanto han sido siempre marginados por el gobierno. 

“En el Alto Paraná, los productores reciben migajas de parte de las autoridades. La Gobernación suele realizar la entrega de unas que otras herramientas, pero no brinda solución a la verdadera necesidad en el campo”, expresó. 

Leguizamón pidió la apertura de una cartera de crédito a largo plazo para los pequeños productores, con la finalidad de crear un fondo de garantía con tasas preferenciales, y fondos para cubrir riesgos y contingencias que puedan auxiliar a los productores, cuando éstos sean afectados por fenómenos naturales. 

“Hoy el agricultor trabaja a puro pulmón, ya que ni siquiera cuenta con infraestructura, como media sombra, invernadero, sistema de riego para cuidar sus cultivos”, finalizó.

Entornointeligente.com

Follow Me

.