PARAGUAY: Nivel de dolarización se adecua a la estructura de la economía, explican - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Abc / Para Carlino Velázquez, economista del BCP, los niveles de dolarización de nuestra economía se ajustan al contexto que se requiere en la actualidad, sobre todo en lo relacionado con la fuerza del comercio exterior. No obstante, el nivel podría reducirse hasta un 20% en el futuro, a medida que vaya creciendo el sistema financiero a nivel local, admitió.

1 2   El economista del BCP explicó que la posición de los ahorros y créditos en divisa estadounidense, aunque parezca elevada, se fundamenta en el tipo de relación comercial de los productores y empresarios paraguayos con el exterior, es decir, por el volumen de las exportaciones y las importaciones, que sumadas incluso casi llegan al importe del producto interno bruto (US$ 29.000 millones).

“Tenemos muchos exportadores que hacen negocios en dólares, y es lógico que estén dolarizados; es más, sería ineficiente que se guaranicen para después dolarizarse”, justificó.

Agregó que la dolarización del sistema financiero refleja hasta cierto punto la estructura de producción de la economía de los bienes transables y no transables. “Como grandes productores de bienes transables, no es muy eficiente para esos productores que comercien en guaraníes, porque sus costos y sus ingresos están establecidos en dólares”, explicó Velázquez.

En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la economía paraguaya concentra uno de los sistemas financieros más dolarizados de la región, en un nivel cercano al 40%, tanto en ahorros como en créditos. Pero este nivel es muy inferior al que tenía hace poco más de diez años, cuando el volumen de los ahorros estaba posicionado en un 70% en la divisa estadounidense y los créditos en un 60%.

Como efecto de la crisis financiera, los agentes preferían posicionarse en el dólar ante una mayor confianza en dicho signo monetario.

Por otro lado, tener una alta posición en dólares es un punto que va en contra de las políticas antiinflacionarias, ya que le quita poder a un Banco Central para implementar con un menor costo la política monetaria, explicó Velázquez.

“Sin embargo, vemos que la economía está creciendo y, probablemente, con el tiempo lo que estamos esperando es que el nivel de dolarización se mantenga o vaya disminuyendo”, agregó.

Según Velázquez, la perspectiva de los agentes económicos en la actualidad es diferente; hay solidez en el sistema financiero paraguayo, hecho que aumenta la confianza en el guaraní como moneda de valor, aunque la decisión de los agentes está sujeta también a lo que sucede en el mundo.

“En un contexto en el que se espera que el dólar tome fuerza para los próximos periodos, es razonable que los inversionistas se posiciones en dólares, pero si logramos mantener el nivel actual, será una clara señal de confianza de los agentes en la moneda local”, según el economista.

Finalmente, dijo que será posible en el futuro reducir el nivel de dolarización a un 20% a medida que se incremente la bancarización, pero difícilmente debajo de ese valor si se considera la estructura de la economía.

Con Información de Abc

Entornointeligente.com

Follow Me

.