PARAGUAY: Índice de eficiencia laboral es superior y atrae inversores - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Paraguay se convierte en la actualidad en una “estrella brillante” que atrae a los inversionis­tas extranjeros, con instala­ciones de fábricas e inversio­nes de capitales importantes que dinamizan la economía. Esto se debe a que el país posee varias ventajas competitivas, como ser el índice de eficiencia laboral, ya que el paraguayo posee un alto nivel superior al de la región, según aseguró el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

“En una reciente entrevista internacional destacaban la cantidad de inversores que se acercaron a Paraguay, la mayor parte desde Brasil, para aprovechar las venta­jas, la principal es la mano de obra, altamente entrenable. Se demostró que hay empre­sas que vinieron a capacitar y emplearon mano de obra, y en esta materia los paraguayos se destacan en la región”, enfatizó el técnico.

Miguel Mora. Mora agregó que el paraguayo resalta también por el bajo nivel de “ausentismo” laboral, ya que siempre acude al tra­bajo. A esta ventaja del Para­guay se suma la disponibilidad de energía eléctrica, además del bajo impuesto. “Esto hace que producir en Paraguay sea más rentable y eso atrae a inversionistas”, acotó.Sin embargo, no descartó que hace falta nuevas reformas en el sec­tor laboral, que se debe empe­zar con mejorar la calidad de la educación. También fue lo que destacaron técnicos interna­cionales del Banco Mundial.

César Barreto, doctor en eco­nomía, aclaró que en Paraguay el régimen laboral está desfa­sado en el tiempo, pues tiene más de 30 años de vigencia, lo que no ayuda a las condicio­nes actuales. Hace falta nuevas regulaciones para reflejar las condiciones del trabajo en cada tiempo, destacó el economista. “Hace falta porque es un pro­blema para las empresas y para los trabajadores”, enfatizó.

En Paraguay no se puede gene­rar empleo para ingenieros porque no hay muchos inge­nieros, por lo que falta mayor formación, y a medida que haya más formación, el país será capaz de generar fuentes de trabajo de mayor calidad, aclaró el economista. “Una mayor capacitación hará que haya más empresas que invier­tan en empleos y eso significa una mayor calidad del trabajo y mayor remuneración”, dijo.

PARAGUAY: Índice de eficiencia laboral es superior y atrae inversores

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.