PARAGUAY: Metrobús Luque-Asunción en vez de tren, la opción más factible, dice viceministro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hoy.com.py / El viceministro de Transporte, Agustín Encina, adelantó que están analizando la posibilidad de que el proyecto de tren de cercanías entre Luque y Asunción se cambie por una red de metrobús porque este sistema sería menos costoso. Con esta propuesta la ferrovía se convertirá en una autopista para los buses.

Encina adelantó que la propuesta de cambiar metrobús por tren de cercanías proviene del propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que actualmente está siendo analizado por el Viceministerio de Transporte en conjunto con la empresa consultora coreana Tracón, que trabaja con fondos del Ministerio de Transporte y Obras del país asiático.

Dijo que la red ferroviaria del tren de cercanías, que en un inicio pretendía unir Luque y Asunción a través de un tren, se convertiría en una autopista para el tránsito de los buses del sistema metrobús.

Sobre los costos, dijo que el metrobús es mucho más barato y que el tren de cercanías representaría”mucho más? dinero que la red de buses de tránsito rápido, que actualmente se está implementando en la avenida Eusebio Ayala para unir San Lorenzo con la capital.

En contacto con el diario HOY Digital expresó que el metrobús transportaría la misma cantidad de gente, 108.000 pasajeros por día, por mucho menos dinero que lo que costaría el tren de cercanías.

Encima explicó que por ahora no se puede adelantar ningún número pero que en noviembre se estarían dando las cifras definitivas de cuánto menos costaría el metrobús en relación al tren.

Sobre la posibilidad de un sistema eléctrico, el viceministro explicó a la 780 AM que en los buses eléctricos están funcionando en otras ciudades del mundo pero recién en manera experimental. Indicó que en las principales ciudades de Europa recién el 3% de la flota es eléctrica y que tampoco superó los 10 años de antigüedad en ningún país.

Agregó que electrificar el sistema es una medida a mediano plazo y que el MOPC no para de estudiar la forma de implementar buses que ya no dependan del combustible fósil para movilizarse.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Metrobús Luque-Asunción en vez de tren, la opción más factible, dice viceministro

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.